Primer contingente de observadores europeos se desplaza a los departamentos de Honduras (vídeo)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa.- Un primer contingente de 22 observadores de largo plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea — Honduras 2017 salió hoy de Tegucigalpa hacia las diferentes cabeceras departamentales para comenzar las labores de observación de las elecciones generales del próximo 26 de noviembre. La jefa de Misión, la eurodiputada Marisa Matias, llegó a Honduras este sábado 21 de octubre junto con los observadores en su primera visita al país.

La jefa de Misión se reunió con miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Registro Nacional de las Personas, autoridades e instituciones nacionales, candidatos, partidos políticos, representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil.

Marisa Matias explicó que «los once equipos de observadores europeos desplazados en los diferentes departamentos del país son esenciales para el óptimo desempeño de la Misión de observación electoral. Los informes periódicos enviados a Tegucigalpa desde las cabeceras departamentales proporcionan a la Misión una valiosa información para analizar la campaña y el desarrollo del proceso electoral».

El contingente de observadores europeos ha permanecido durante dos días en Tegucigalpa recibiendo una formación intensiva antes de desplazarse a los distintos departamentos hondureños.

En Tegucigalpa, los observadores asistieron a capacitaciones específicas en materia electoral, legal, de campaña electoral y medios de comunicación.

Una vez en sus áreas de responsabilidad, los observadores europeos entrarán en contacto con los actores políticos, autoridades electorales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil en cada departamento para informar al equipo central de la evolución de la campaña electoral y de los avances logísticos previstos por el TSE con vistas a los comicios del próximo 26 de noviembre.

La MOE UE llevará a cabo su labor de observación de forma independiente y siguiendo rigurosos criterios en materia de observación internacional de elecciones.

Los observadores europeos desarrollarán sus actividades en el marco de la Declaración de principios para la observación internacional de elecciones y el Código de conducta de los observadores internacionales de elecciones.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

7 comentarios

  1. Mmmm… Por dios esa Gente de la UE sólo viene a cobrar un sueldo…. Y ha pasear por las playas.. Eso de observadores es una paja… Tan grande que ni ellos se la creen