Presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional en lista de Panama Papers

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

Chile.-El presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Gonzalo Delaveau, presentó su renuncia al cargo al verse envuelto en los «Panamá Papers», la filtración de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca.

Delaveau, que estaba a cargo de la corporación encargada de promover prácticas de transparencia y probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena, figura en una serie de sociedades offshore relacionadas con empresarios y abogados del país.

gonzalo-delaveau1

El Centro chileno de Investigación Periodística (Ciper), que participó en la lectura de más de 11 millones de documentos en lo que ha sido llamado el escándalo del siglo, mantenía una relación con la firma panameña desde al menos 2006, cuando integraba el estudio jurídico Guerrero, Olivos, Errázuriz y Novoa.

Este último es el ex senador Jovino Novoa, fundador de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, condenado el año pasado en Chile por evasión fiscal al obtener millonarios aportes a las campañas de políticos de su partido que justificaba con facturas ideológicamente falsas.

Delaveau, añadió el centro periodístico, es también director de la minera Andes Copper, compañía de capitales canadienses y titular del proyecto Vizcachitas para la extracción de cobre y molibdeno en Putaendo (V Región).

En un comunicado de prensa, el directorio de Chile Transparente informó que aceptó la renuncia de su presidente, valoró el gesto pero al mismo tiempo expresó su «condena cualquier conducta reñida con la probidad y transparencia, como las que se han dado a conocer por el caso Panamá Paper»

La presidencia interina del organismo la desempeñará el economista Manuel Marfán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.