Política.

Cinco nuevos partidos solicitaron inscripción ante TSE

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al vencerse el plazo que establece la ley, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron cinco solicitudes para la inscripción de cinco nuevos partidos políticos.

El plazo para la presentación de solicitudes venció el viernes a las 12 de la noche, de acuerdo a la Ley Electoral y de los Partidos Políticos.

Los magistrados del TSE tendrás seis meses para resolver las solicitudes.
Los magistrados del TSE tendrán seis meses para resolver las solicitudes.

Las solicitudes se vieron disminuidas ya que siete partidos habían abierto diligencias administrativas ante el TSE, pero dos de ellos se retiraron de sus pretensiones: Justicia Nuestra, de Miguel Nolasco y Partido de Integración Social (País), liderado por un grupo de jóvenes de San Pedro Sula.

SOLICITANTES

Entre los solicitantes destacan, EL Partido Nacional Republicano Hondureño (Panareh), liderado por Heriberto Baquedano Membreño y Organización de la Reserva Democrática (Orden), de José Antonio Osorto.

Asimismo Va Movimiento Solidario (Vamos), con 78,000 firmas y estructuras en todo el país, según explicó, su coordinador, Augusto Cruz Asensio; el Movimiento de Acción Social (MAS), con José Lagos a la cabeza y el Partido Liberación Democrático de Honduras (Lidehr), que encabeza,  el exmilitante liberal Lempira Viana Mora, quien expuso en su escrito que cumplió con el requisito mínimo de 62,309 firmas y el resto de documentos exigidos.

El proceso de revisión de documentos inicia este lunes en el TSE, donde habrá un periodo de seis meses para emitir un pronunciamiento oficial sobre si se acepta o no la conformación de las nuevas fuerzas políticas.

En caso que todas las solicitudes se resuelvan de manera favorable, habrá 14 partidos políticos listos para participar en la contienda general de noviembre de 2017.

En el 2011, de 11 solicitudes, el TSE inscribió cuatro nuevos partidos políticos, dos que se agenciaron un fuerte caudal electoral en las elecciones de 2013: (Libertad y Refundación y el Partido Anticorrupción, PAC), mientras que el Partido Alianza Patriótica Hondureña  y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia  (FAPER), fueron anulados, con base a lo establecido en la ley, ya que en las elecciones de 2013 obtuvieron un pobre respaldo en las urnas, menor a los 5,000 votos. No obstante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo que dejó sin vigencia la resolución del máximo ente electoral.

Lo que ordena la normativa electoral para crear partidos: Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas

Requisitos para la inscripción de un partido político

Artículo 7.- SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN. La solicitud de inscripción de un Partido Político podrá ser presentada y aprobada en cualquier tiempo, excepto en el año electoral. Será presentada ante el Tribunal Supremo Electoral por medio de Apoderado Legal debidamente acreditado; acompañando los documentos que señala la Ley.

Artículo 8.- DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN A LA SOLICITUD. La solicitud de inscripción de un Partido Político, debe acompañar los siguientes documentos como requisitos indispensables: 1. Acta Notarial Protocolizada o no, contentiva de la manifestación de los ciudadanos(as) interesados(as) en constituir un Partido Político.

2. Declaración de Principios.

3. Descripción y dibujo del emblema del Partido Político e indicación del nombre bajo el cual funcionará.

4. Programa de Acción Política.

5. Estatutos.

6. Acreditar, mediante el acta de elecciones o listado correspondiente, que el Partido Político cuenta con la organización de sus autoridades departamentales y municipales completas en por lo menos en diez (10) departamentos y 150 municipios.

7. Nómina de ciudadanos(as) que respaldan la solicitud, equivalente al dos por ciento (2%) del total de votos válidos emitidos en la última elección general en el nivel electivo presidencial. Se presentará por municipio en 2 originales con los nombres y apellidos de los ciudadanos(as), número de tarjeta de identidad, huella dactilar, domicilio actual y firma, esta última cuando pudiese hacerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.