Hija de Berta Cáceres denuncia al gobierno de Honduras por engañar y manipular investigación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Laura Zúniga Cáceres, hija de la extinta líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres, denunció que el  gobierno de Honduras pretende seguir engañando a la sociedad hondureña en torno al proceso de investigación sobre el asesinato de su madre.

“La única respuesta que nos ha dado el gobierno y la institucionalidad de Honduras, ha sido la manipulación constante y el intento de engañarnos”, dijo a CRITERIO la joven Zúniga Cáceres.

En el contexto de mentiras, apuntó que el gobierno dijo en su momento que el FBI estaba participando en la investigación forense. “Luego dijo que estaba participando la ONU, dando herramientas técnicas”.

agregó que otra forma de seguir engañado, es el anuncio de la incorporación de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La joven apuntó que su familia lo que exige es la participación de una comisión internacional independiente y con trayectoria en criminalística, integrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al igual como ha ocurrido en México con el  caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en  Ayotzinapa.

Manifestó que ante las mentiras del gobierno, “nosotros le respondemos con unidad, con fuerza, con lucha, con convicción y también avisándole que vamos a seguir adelante con muchísimas actividades para que se tome conciencia y para que ellos se dignen en escuchar nuestras exigencias que son en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Sobre la participación del gobierno de Estados Unidos dijo que cualquier contribución es buena, pero no en este caso, “porque pensamos que no tendría los intereses para llegar al trasfondo que sería un poco en ataque al sistema extrativista, que ellos mismos proponen”.

Berta Cáceres, quien era presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Pueblos e Indígenas de Honduras (Copinh),  fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

En los últimos meses venía librando  una lucha en defensa del Río Blanco,  donde la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V. (DESA), construye la represa Agua Zarca.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte