Presidenta del Partido Nacional sí llegó al Ministerio Público a denunciar a Global Witness

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La Presidenta del Partido Nacional dice que el informe de Global Witness es un ataque político en su contra y una campaña malintencionada e infundada para dañar la imagen de Honduras.

Tegucigalpa.-La presidenta del gobernante Partido Nacional y vicepresidenta del Parlamento hondureño, Gladys Aurora López, acudió al Ministerio Público este jueves como lo había anunciado para exigirle a la ONG internacional Global Witness que se retracte, aclare y desmienta toda la información que, según ella, es falsa, tergiversada y manipulada para afectar la imagen de Honduras.

Criterio.hn se comunicó con el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, quien respondió escuetamente que a López se le estuvo esperando, pero que no llegó.

Sin embargo la versión  oficial del Ministerio Público, fue desmentida por el vocero del Partido Nacional, Bladimir Baca, quien aseguró que  López había llegado a la 1:00 de la tarde.

Baca dijo que la presidenta del Comité Central del Partido Nacional llegó sin hacer bulla y que entregó la denuncia en contra de la ONG internacional y que habían fotografías que confirman el hecho y que haría llegar a este medio de comunicación.

Una fuente que observó cuando López se encontraba en el Ministerio Público nos remitió una fotografía y aseguró que su llegada fue a eso de las 4:00 de la tarde.

 

 

 

Esta es la imagen que muestra que la presidenta de los nacionalistas llegó al Ministerio Público.

ACLARACIÓN 

Criterio.hn aclara a la opinión pública que en una primera nota informativa publicó que Gladys Aurora López no había llegado al Ministerio Público porque tomó como verdad la respuesta del vocero de esta institución, Yuri Mora. Asimismo queremos dejar claro que en ningún momento se hizo con mala intención, porque somos un medio serio y objetivo.

¿POR QUÉ GLADYS AURORA LÓPEZ REACCIONÓ ANTE GLOBAL WITNESS?

López reaccionó molesta luego que el pasado martes representantes de la organización defensora de los derechos humanos la vinculara de ser parte de un grupo de magnates y políticos  poderos que trafican con el poder para poner en marcha proyectos hidroeléctricos y de estar relacionada a actos de violencia contra defensores del medio ambiente.

En conferencia de prensa la noche de este miércoles, López respondió al señalamiento y anunció que acudirá este jueves 2 de febrero al Ministerio Público para interponer una denuncia en la Fiscalía de Derechos Humanos.

“En forma simultánea presentaré una denuncia al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  para que se eleve esta información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió.

Con estas dos acciones, dijo que lo que se busca es que la ONG Global Witness “se retracte, aclare y desmienta toda la información tergiversada, falsa y manipulada que ha divulgado con el fin de afectar la imagen de Honduras”.

Global Witness aseguró tener en su poder varios documentos, que le fueron filtrados y que ponen de manifiesto que el proyecto hidroeléctrico de Los Encinos, en el oeste del país, es controlado  por su marido “Arnold Castro, quien pretende vender energía al Estado a pesar del evidente e ilegal conflicto de intereses”.

Los  esposos Castró-López son los propietarios del proyecto hidroeléctrico “Aurora II”, por el cual se presentó requerimiento fiscal contra los exviceministros de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Dario Cardona y Jonathan Laínez, por los delitos de abuso de poder y violación a los deberes funcionarios.

 COMUNICADO DEL PARTIDO NACIONAL

En horas de la noche de este jueves el Comité Central del Partido Nacional emitió una nota de prensa mediante la cual informa sobre la presencia de Gladys Aurora López en el Ministerio Público.

A continuación el texto:

La presidenta del Partido Nacional (PN), Gladis Aurora López presentó junto a su apoderado legal, una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) porque la campaña de desprestigio y los ataques políticos de que ha sido víctima en las últimas horas.

El apoderado legal de López, Marco Zelaya explicó que se solicitó al Ministerio Público (MP) que se haga una investigación en torno a unas “declaraciones que atentan contra la dignidad y el honor, recordemos que la Constitución de la República, la comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga este derecho al honor, integridad personal, familiar y profesional”.

Indicó que la petición ante la Fiscalía está enmarcada en que se realice una investigación exhaustiva.

López manifestó nuevamente estar «de frente” ante las acusaciones que se han formulado en su contra, al tiempo que consideró que «no es posible que sean capaces, algunos por su ideología o por su deseo de ganar elecciones de mala manera, de poner en riesgo la inversión en nuestro país, atacando inversionistas, empresas, atacando políticos».

En un comunicado que emitió la tarde del miércoles, López manifestó que lamenta que desde el exterior se geste una feroz y grosera campaña para desprestigiar a Honduras.

Al tiempo que catalogó como “ataque político” la campaña de desprestigio formulada por la organización no gubernamental  Global Witness.

La ONG lanzó una campaña de desprestigio con la única intención de dañar la imagen del país, de forma grosera e infundada, pretendiendo de esta manera afectar todo el proceso de transparencia y respeto a los derechos humanos que se ha impulsado en el país en los últimos años, reza el documento.

López dijo en su comparecencia que “este es un ataque político que no tiene ningún fundamento jurídico. Estamos en época electoral y nuestros opositores quieren hacernos daño”.

La lideresa indicó que “como política puedo aceptar la oposición ideológica pero no aceptaré que destruyan al país y todo lo que nos ha costado llegar a donde estamos como nación”.

 

18 comentarios en “Presidenta del Partido Nacional sí llegó al Ministerio Público a denunciar a Global Witness

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.