Presidenta Castro llama a combatir la piratería moderna plasmada en las ZEDE durante Cumbre Iberoamericana

Foto portada: Secretaría de Prensa

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro hizo alusión al combate de la piratería moderna, plasmada en la figura de las ciudades privadas, conocidas en Honduras como Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La mención fue realizada durante su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado de Gobierno, que se desarrolló el viernes 24 y sábado 25 de marzo en República Dominicana.

En su alocución, Castro recordó que las exoneraciones proporcionadas a estas ciudades privadas durante el régimen del expresidente Juan Orlando Hernández, son “una expresión de robo”.

El pronunciamiento completo fue: “Debemos combatir un mundo en el que lamentablemente todavía existe la piratería que nos imponen con las mal llamadas ciudades modelos, zonas de desarrollo ZEDE, exoneradas de impuestos, que no son más que una expresión de robo de una manera cínica y desvergonzada.

Exigimos que el mundo globalizado detenga la inmisericorde sobreexplotación de nuestros recursos naturales, que se desbastan en nombre del libre comercio y una falsa y deteriorada democracia liberal”.

Noticia relacionada: Sin permiso de operación y sin auditoría ambiental continúa construcción en Próspera

La Ley orgánica de las ZEDE y las reformas a los artículos constitucionales fueron derogadas por unanimidad de votos en el Congreso Nacional en abril de 2022, por vulnerar la soberanía y el territorio hondureño al permitir la instauración de un Estado independiente dentro del Estado de Honduras.

Actualmente, los defensores de la tierra y el territorio, que han impulsado la derogación de las ZEDE, están exigiendo la ratificación de dicho decreto, sin que desde el Poder Legislativo se haya fijado aún fecha para dicha acción.

Próspera —ciudad burbuja instalada en Roatán, Islas de la Bahía, departamento insular ubicado en el Caribe hondureño— interpuso un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI, siglas en inglés), con sede en Washington D.C., Estados Unidos.

Por parte de Próspera y sus representantes legales, se alega que las inversiones se realizaron cuando las leyes estaban vigentes y que “Honduras les garantizó mantener estas condiciones por al menos 50 años sin cambiar las reglas y reconociéndoles todos sus derechos”. A la vez que asegura que los daños a sus inversionistas podrían ascender a USD $10,775 millones.

Lea también: Próspera recurre a manipulación mediática para contrarrestar derogación de las ZED

PUEBLO DEBE ENCABEZAR ESTRATEGIA CONTRA LAS ZEDE

Criterio.hn contactó al coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, para conocer sus valoraciones sobre el discurso de la presidenta Xiomara Castro con respecto a las ZEDE.

Castillo afirmó que este le pareció coherente y bien planteado en relación a la autonomía de los pueblos, y lo que constituyen las ZEDE como una forma de neocolonialismo e invasión del territorio.

Sin embargo, señaló que si bien el gobierno sostiene un discurso contra las ZEDE, la estrategia que utiliza para la ratificación de la derogación y la consiguiente expulsión de las mismas, no es óptima. Esto debido a que debe ser una estrategia del pueblo, pero esto no se ve reflejado en una agenda gubernamental en la que la población planteé sus necesidades y pensamientos políticos con respecto al modelo libertario capitalista europeo que intentó implementarse en el país.

El ambientalista y defensor del territorio apuntó que la alocución de la mandataria activa una serie de discusiones internas en el país. Sin embargo, advierte que hay sectores conservadores que creen que la industria y el despojo continúan siendo un modelo viable de desarrollo y que no dejarán a Castro gobernar.

Conozca más: Derogación de las ZEDE es un tema de soberanía nacional, responden a informe de EE UU que cuestiona su derogación

En su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado de Gobierno, la presidenta Castro aludió temas relacionados al neoliberalismo, la multipolaridad, la amenaza de guerra mundial, el colonialismo, la migración, la seguridad alimentaria, narcotráfico, y el fin de los bloqueos en Latinoamérica, señalando que estos últimos no dan resultados positivos ni siquiera al gobierno que los impone.

Pese a la derogación de las ZEDE en Honduras, Próspera ha continuado promoviendo proyectos dentro de un marco jurídico que fue derogado. Uno de estos planes es el controvertido centro para ensayos clínicos de terapia génica que abrió sus puertas en julio del año pasado y que ha sido fuertemente cuestionado por integrantes de la comunidad científica.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte