Nación.|Noticias Destacadas

Hay que preguntarse qué está pasando en la MACCIH: Rixi Moncada

Rixi Moncada

La secretaría gerneral y asesora legal de la Alianza, Rixi Moncada, ,muestra la documentación para la incripción de la candidatira de Salvador Nasralla.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La renuncia intempestiva  de tres funcionarios de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) debería ser objeto de reflexión, dijo este martes la exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rixi Moncada.

La exfuncionaria, quien es ahora parte de la alta dirigencia del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), consideró que la salida del fiscal, Manuel Garrido, seguido del encargado de asuntos electorales, Jacobo Domínguez Gudini y ahora del investigar William Ramírez, significa que algo está pasando en la MACCIH, porque estas renuncias no pueden ser casualidad.

Noticia Relacionada: Renuncia fiscal internacional de la MACCIH

“Hay que investigar a la MACCIH no sólo porque ha renunciado uno de sus miembros, sino porque renunció uno de los más importantes, porque renunció el fiscal Garrido. Nadie se ha preguntado por qué Garrido en la MACCIH sólo duró un mes, por qué renunció un fiscal argentino de gran renombre, por qué se fue después un extenso proceso de contratación”, objetó.

Y ahora se fue el otro investigador, William Ramírez, entonces, “hay que preguntar qué está pasando en la MACCIH, siguió diciendo Moncada.

La política opositora cuestionó que si la MACCIH vino a Honduras con la promesa de desmantelar redes de corrupción no puede concentrar su trabajo en los autores materiales del saqueo al Seguro Social, sino que en los autores intelectuales.

Moncada consideró que la Misión de la OEA en vez de enfrascarse tanto en el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya—en calidad de autor material—debería deducir responsabilidad en contra de quienes daban las órdenes a éste exfuncionario y dónde se aprobaban estas órdenes políticamente.

Noticia Relacionada: Jacobo Domínguez se va de la MACCIH

MACCIH vocera del gobierno

Moncada manifestó además que pareciera que la MACCIH es la vocera del gobierno porque no está teniendo injerencia para que se castiguen los delitos por actos de corrupción derivados del saqueo al Seguro Social, que fue para lo que se trajo al país.

“Entonces la MACCIH se sumó a un proceso selectivo de justicia donde parece que se persigue la voz de la oposición nada más”, apuntó.

Insistió en que “la MACCIH se ha sumado al criterio selectivo del gobierno de perseguir a la oposición. En Honduras todos, prácticamente, somos presos de conciencia. Aquí el que piensa diferente corre el riesgo de estar preso en su propio país, aunque no esté en una cárcel”.

La exfuncionaria del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, se refirió al tema de la MACCIH al hacer referencia a la firma del contrato entre el gobierno y Coalinza, el que a su juicio ha dado al traste con todos los trámites administrativos del Estado y ha traspasado las instituciones públicas a manos de la empresa privada.

“Coalianza se creó para sacar todos los negocios de los procesos grandes de licitación con el respaldo de la ley de secretos”, cuestionó.

8 comentarios en “Hay que preguntarse qué está pasando en la MACCIH: Rixi Moncada

  1. LA MACCIH NACIO MANIATADA..LA LEY DE SECRETIVIDAD NO LE PERMITE INVESTIGAR…NO PUEDE ACUSAR NI JUZGAR..Y SE CONVIERTE EN UN APENDICE DE EL MP…LIS FISCALES SEEIOS Y HONESTOS MEJOR SE VAN PARA NO SALIR COMO INCOMPETENTES…DEBERIA DE ENTREVISTARSE A GARRIDO Y LOS OTROS COMO TRABAJO DE INVESTIGACION

  2. SI NO ESTAN COMPETENTES PARA INVESTIGAR EL DESFALCO QUE NA HECHO LOS NACIONALISTAS,,,ENTONCES A QUE VINIERON A HONDURAS SI SON INCOMPETENTES,,QUEREMOS A CICIH TALVES ELLOS SI LE PONEN LAS TUERCAS A LOS NACIONALISTAS,,Y LIBERALES YA QUE TRABAJ EN CONVENIO JUNTOS,,EL BIPARTIDISMO SON SINVERGUENZAS Y PICAROS,,Y ESA LEY DE SECRETISMO DEL GOBIERNO,,LE ESTARAN DANDO TIEMPO PARA ELIMINAR Y QUEMAR PRUEBAS DEL ROBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.