Actualidad|Noticias Destacadas

Por falta de votos, Congreso de Honduras archiva iniciativas ciudadanas contra las ZEDE

CN niega discusión de contrato energético

Compartir

Tegucigalpa.- Con dos horas y cuarenta minutos de retraso inició la cuestionada sesión legislativa del lunes 27 de diciembre, en la que entre los temas a discutir se encontraban las iniciativas ciudadanas para la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Por parte de los diputados del Partido Nacional, el secretario y presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano y Mario Pérez, respectivamente, el tema estaba cerrado pues según afirmaron los dictámenes eran desfavorables, o sea en contra de las iniciativas ciudadanas que piden la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, por lo que solo faltaba someterlo a votación.

Sin embargo, el también congresista nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, señaló que no contaban con quórum o mayoría calificada para someter el tema a votación. El diputado remarcó que no contaban con 86 diputados en sesión para emitir «un pronunciamiento rechazando o aceptando» por lo que pedía a sus pares abstenerse de emitir un voto a favor o en contra mientras no haya mayoría calificada.

Después de un estira y encoge argumentativo entre Zambrano y Pérez versus Ramos Soto, este último logró persuadirlos sobre la decisión de archivar las iniciativas ciudadanas, remarcando: «por favor que se nos abrán las entendederas», en relación a que legalmente no podían votar por no haber quórum.

Nota relacionada: “¡Ni olvido, ni perdón!”: clamor de hondureños ante “disculpas” por perjuicios cometidos por el Partido Nacional

Aún así, Zambrano culpó a los diputados no presentes por no contar con un quórum de 86 diputados, afirmando: «si no hay 86 o más, ya es responsabilidad de los compañeros que no se han querido conectar». Sin embargo, obvió que la ausencia de dichos diputados no era casual sino más bien una acción de protesta contra el autoritarismo ejercido desde la dirección del Congreso Nacional.

Minutos antes de las 5:00 P.M. del lunes -hora en la que se había citado a reunión a los diputados-, la bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) instó a los congresistas a abstenerse de conocer las iniciativas ciudadanas para la derogación de las ZEDES, pues consideran que las mismas deben ser conocidas y aprobadas por diputados del recién electo Congreso Nacional, que entraría en funciones a finales de enero.

 

El PINU-SD reiteró su oposición a las sesiones virtuales, alegando que no hay justificación para ellas y que son «una vil artimaña» e «instrumento de manipulación sin posibilidad de oposición alguna» pues no se cuenta con la presencia de diputados requeridos y se incumplen los requisitos de aprobación de leyes.

Además, destacaron que la población repudia los decretos aprobados a través de las sesiones virtuales. Un hecho -que según el comunicado- «quedó evidenciado en los resultados de las elecciones generales». Por lo que cualquier actuación realizada durante estas sesiones «carecen de legitimidad» al no cumplir con requisitos de aprobación y por lo tanto legalidad.

PRETENDÍAN VOTAR EN CONTRA DE LAS INICIATIVAS CIUDADANAS

Previamente, durante la sesión legislativa del jueves 23 de diciembre, esta misma bancada PINU-SD hizo de conocimiento público que no participaron en dicha asamblea debido a que desde el oficialismo del Congreso Nacional se pretendía «desconocer las Iniciativas Ciudadanas relacionadas con la derogación de las ZEDEs».

 

Acción que fue reiterada por los representantes de las organizaciones que presentaron las iniciativas ciudadanas, quienes decidieron no asistir a la sesión conociendo de antemano -dice el comunicado del PINU-SD- que el dictamen sería «EN CONTRA» de la derogación de las ZEDE.

En consecuencia, el Congreso Nacional reprogramó para el lunes 27 de diciembre, las dos iniciativas ciudadanas «referentes a las reformas y derogaciones de la legislación sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, una de ellas promovidas por Diferentes Territorios, Comunidades y Organizaciones de Honduras y otra promovida por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)».

El CNA emitió un comunicado mediante el cual expresó que «diputados de la bancada del Partido Nacional buscan dictaminar como «desfavorable» la iniciativa ciudadana presentada ante el Congreso Nacional el pasado 19 de septiembre de 2021, sin lograr el quórum». 

Esto último debido a que las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal, Democracia Cristiana y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) se retiraron de la sesión y aun así, «pretenden dar un nuevo zarpazo a la voluntad popular haciendo uso de triquiñuelas para salirse con la suya» y que no se quedarán de brazos cruzados «viendo como estos traidores a la patria acomodan la ley a su antojo».

 

De igual forma, instaron a las fiscalías de turno a que ejercieran acciones penales contra quienes promueven sesiones y validan actas sin cumplir los requisitos contemplados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. «Es momento de crear precedentes en contra de quienes mediante acciones fraudulentas han creado normas y aprobado disposiciones sin darle estricto cumplimiento a las normas parlamentarias», cerró el comunicado.

Para esta sesión legislativa a celebrarse este lunes 27 de diciembre, el Congreso Nacional enfatizó que «convoca, nuevamente y por segunda vez consecutiva de manera oficial, a cada una de las personas que fueron propuestas por quienes presentaron las iniciativas referidas, para que participen en dicha Sesión de Pleno, con voz».

La reacción en redes sociales ante la insistencia de conocer las iniciativas ciudadanas con diputados de la actual legislatura fue evidente en redes sociales. Con algunos criticando que los diputados continúan legislando de forma virtual, y otros señalando que si realmente el perdón que pide el Partido Nacional a la ciudadanía fuese sincero, ya habrían derogado la Ley Orgánica de las ZEDE.

Lea también: Con las ZEDE: los hondureños enfrentan un proyecto piloto mundial

La Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) han sido fuertemente opuestas por la ciudadanía desde su concepción como las Redes Especiales de Desarrollo (RED) durante el gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa. La Sala de lo Constitucional las declaró inconstitucionales.

Esta declaración de inconstitucionalidad a las RED, entre otras leyes, les costó su remoción durante un madrugón legislativo a los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Edith María López y Gustavo Enrique Bustillo Palma, quienes determinaron por mayoría de votos declarar inconstitucional el proyecto de las RED. El único sobreviviente a la remecida fue el actual fiscal general del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla, quién había votado en contra.

Conoce más sobre las ZEDE: Crawfish Rock: el ensayo del neoliberalismo radical en Centroamérica

Un comentario en “Por falta de votos, Congreso de Honduras archiva iniciativas ciudadanas contra las ZEDE

  1. Los hondureños exigen- con su voto- el respeto a La Constitución de la República, Decreto Número 131. La Presidenta Electa se propone revisar y cancelar las mal llamadas zonas de empleo y desarrollo, zedes y otros contratos que violan la legislación hondureña. Los EEUU podrían acompañar en este proceso al Nuevo Gobierno. No hay Democracia sin respeto a la Constitución vigente desde enero de 1982.
    “La reforma constitucional que crea las ZEDES violenta la forma de gobierno y al territorio nacional, violenta los artículos pétreos que están por encima de cualquier reforma constitucional, artículo 321 de la Constitución… Sí el cimiento donde está sustentado la creación de las ZEDES es nulo, todas aquellas normas jurídicas como ley orgánica, leyes, reglamentos y normas que se deriven de ella, son nulas”.
    Lo Que No Se Quiere Decir de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES). Georgina Sierra Carbajal, Doctora en Derecho Constitucional, Post- Doctorado en Derecho Constitucional, junio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.