Policía de Honduras amenaza con reprimir protesta de la Convergencia Contra el Continuismo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Policía Nacional de Honduras ha advertido que desalojará a aquellas personas que este jueves 30 de agosto bloqueen ejes carreteros en el marco de la movilización anunciada por la Convergencia Contra el Continuismo.

Mediante un comunicado emitido anoche, la policía argumenta su accionar en el artículo 79 de la Constitución de la República, que establece que “toda persona tiene derecho a manifestarse fe forma pacífica sin violentar otros derechos humanos”.

Justifica además que “es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, mantener el origen y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño”.

La movilización está prevista a desarrollarse en la capital, en el marco del Día Nacional del Detenido-Desaparecido en Honduras, a partir de las 10:00 de la mañana desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sin que hasta el momento se haya informado su ruta.

Consuetudinariamente cuando la policía emite este tipo de comunicados, las movilizaciones son reprimidas. Esta mañana dirigentes de los movimientos sociales denunciaron que vehículos que transportan personas que venían a la protesta de  Tegucigalpa fueron detenidos a la altura del departamento de Comayagua.

Policía de Honduras
Estas unidades del transporte que se dirigen hacia Tegucigalpa han sido detenidas en Comayagua.

Denunciaron, además, que no es casualidad que precisamente esta mañana la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales del Ministerio Público haya ejecutado un operativo en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, para capturar al menos a 15 personas, acusadas por la quema de la municipalidad, el pasado 18 de junio.

Los líderes locales denunciaron que el operativo se realiza para entorpecer el traslado de personas hacia la capital, con el fin de boicotear la actividad de protesta.

Noticia Relacionada: Plantean adelantar elecciones para diálogo y recobrar el Estado de Derecho en Honduras

DEMANADAS DE LA PROTESTA

La agenda de la protesta contempla demandas para superar la crisis post electoral, que dejó al menos 23 muertos y decenas de personas detenidas, según un informe de las Naciones Unidas.

Otro de los puntos es la liberación de los presos políticos, la galopante corrupción y los elevados niveles de impunidad que persisten en el país, pese a la presencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Se protestará además por las medidas económica aplicadas por el actual régimen en el marco del modelo neoliberal, que está privatizando los servicios de salud y educación. Asimismo, por el encarecimiento de la canasta básica y los altos costos de los combustibles.

La Convergencia Contra el Continuismo se integró en el 2017 como una plataforma de lucha contra la ilegal reelección. Previo a las elecciones sus integrantes interpusieron varias acciones legales ante los órganos correspondientes del Estado para frenar la candidatura presidencial de Juan Hernández, sin embargo, no lograron su propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.