¿Podrá la SENAF garantizar los derechos fundamentales de la niñez hondureña?

Tegucigalpa, Honduras. — La cuestionada Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), quedó en el pasado. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aprobó en Consejo de ministros, la creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia (SINAF).

En entrevista Con Criterio.hn, la directora nacional de Casa Alianza de Honduras (CAH), Cándida Sauceda, señaló que el elevar de rango a la Dinaf, es un logro de las organizaciones que trabajan en pro de la niñez hondureña, y que además “denota el interés del Estado con la niñez”.

Cándida Sauceda, directora de Casa Alianza Honduras

Sin embargo, pese a ser un logro y un reto para que puedan dar respuesta a las grandes necesidades de la niñez, Cándida Sauceda mencionó que para ello debe primar el cumplimiento del mandato que es la protección de la niñez y adolescencia, es decir, garantizar los derechos fundamentales de 3 millones de niños, niñas y adolescentes.

Para Guadalupe Ruelas, consultor independiente, este cambio es una oportunidad para brindar un tratamiento estratégico donde estén involucradas otras secretarías de Estado como Educación, Salud, Seguridad, entre otras.

“Esperamos que se tomen las decisiones programáticas para que funcione a favor de los derechos y el cumplimiento de las garantías de los niños y las niñas en Honduras”, expresó a Criterio.hn

Además, recordó que existe una población infantil que se encuentra en una situación más vulnerable, es decir, la niñez huérfana, en condición de calle y en conflicto con la ley, que requiere de una atención integral de parte del Estado.

De interés: Niñez de Tierras del Padre a las puertas de desalojo judicial

LLAMADO A NO POLITIZAR LA SINAF

Con este cambio, se espera que la deuda histórica con la niñez hondureña no sólo quede en un acto para aumentar presupuesto sin resultados positivos y que sirva como agencia de colocación, sino que realmente aborde las problemáticas de la niñez y adolescencia de manera integral.

En ese sentido, Cándida Sauceda, consideró que es importante conformar un equipo preparado con especialistas en el tema, con el cual se le pueda dar respuesta a la deuda histórica que tiene el Estado de Honduras con la niñez.

En consecuencia, la directora de Casa Alianza, instó a no politizar –a través de la contratación de personal que responde a una ideología político partidaria—, a la institución que vela por la protección de la niñez. “Mas que politizar esta secretaría es enfocarse en el mandato de darle respuesta a la garantía de derechos de niños y niñas en el país”, refirió.

La ahora Secretaría de Estado en los Despachos de la Niñez, Adolescencia y Familia (SINAF), tiene una oportunidad para cambiar la realidad de cientos de niños y niñas en condición vulnerable.

centros penales
Guadalupe Ruelas, exdirector de Casa Alianza Honduras. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Sin embargo, a criterio de Guadalupe Ruelas, exdirector de Casa Alianza, “el hecho de crear instituciones no garantiza que van a trabajar de la mejor manera”.

Lea: El trabajo infantil: flagelo que obliga a la niñez a seguir ciclos de pobreza

LA NIÑEZ DEBE SER PRIORIDAD

Históricamente la niñez hondureña se ha enfrentado a una serie de vulneraciones de sus derechos, son victimas de la violencia, desplazamiento forzado y obligados a migrar del país.

Ante el panorama de vulneración de derechos y los escándalos de tráfico de influencias y tráfico de niños y niñas en los que se señaló a la exdirectora de la Dinaf, María Dulce Villanueva –escándalo que pasó desapercibido—, el abogado Víctor Fernández, director del Bufete Estudios para la Dignidad (BED), es de la opinión que “la niñez no está siendo prioridad”.

Victor Fernández, Bufete Estudios para la Dignidad. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En consecuencia, Víctor Fernández, durante la conferencia de prensa de la denuncia al Estado de Honduras ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el incumplimiento de la sentencia que protege los derechos de la niñez en condición de calle, exhortó “un gobierno serio, responsable no hace beneficencia, no hace proselitismo, no trafica con esa situación vergonzosa que pasan los niños y las niñas, simplemente empieza a cambiar la realidad”.

Por su parte, Cándida Sauceda, llamó a que, en esta nueva institución del Estado, prime la transparencia y el trabajo articulado que permitan una gobernanza “que no sean los políticos que manejen esta secretaría, sino que tenga su propia gobernanza” enfatizó Euceda.

En Honduras, de acuerdo con las organizaciones que trabajan en pro de la niñez, al menos unos 20,000 niños y niñas se encuentran en condición de calle.

Otro escenario desalentador es el que presenta la Red Coordinadora de Instituciones por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud (Coiproden): 481 niños, niñas, adolescentes y jóvenes han sido asesinados en el país en lo que va de 2023.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte