Denuncia a Honduras por incumplimiento de sentencia que protege derechos de 15 mil menores de edad en situación de calle

Se estima que en la actualidad al menos unos 20000 niños y niñas se encuentran en condición de calle, sin atención integral de parte del Estado de Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – Debido a la constante vulneración de derechos como a la vida, salud e integridad física, psíquica y moral de más de 15 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) que sobreviven en la calle, organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta acción legal en contra del Estado de Honduras fue presentada por el Bufete Estudios para la Dignidad (BED), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y FUNDAMBIENTE.

De acuerdo con el abogado Walter Díaz, miembro del Equipo Legal del MADJ, señaló que la denuncia se presentó en el marco del día de la celebración del día del niño en Honduras celebrada cada 10 de septiembre.

“Históricamente es conocida la marginación en la cual la niñez y la adolescencia ha estado y más aún los niños que sobreviven en la calle, que realizan trabajos como medio de subsistencia”, expresó el abogado Diaz en conferencia de prensa.

Por su parte, Ileana Morales, representante de Fundambiente señaló que la atención que exigen se le brinde a la niñez en condición de calle no sea a través de acciones asistencialistas. “Creemos en una atención integral para recuperar al menor de edad junto a su familia para que puedan tener mecanismos que les provean condiciones dignas de vida”.

En ese sentido, Morales instó al Estado de Honduras a priorizar a la niñez en condición de calle en las discusiones del Presupuesto General de la República y la creación de una política pública integral.

De interés: 18 mil niños y niñas deambulan por las calles de Honduras

ABANDONO ESTATAL

Con la pandemia de la Covid-19, los problemas para la sociedad hondureña se agudizaron, puesto que debido al confinamiento no podían tener acceso a la salud, la educación fue condicionada, además muchos hondureños y hondureñas perdieron sus empleos.

Sin embargo, hubo una parte de la población que pasó desapercibida, que tuvo que enfrentarse a condiciones más complejas debido a que viven en condición de calle.

deserción escolar en Honduras causada por la pobreza

Ante este panorama incierto para miles de niños y niñas, el 13 de abril de 2020, el MADJ, BED y Fundambiente, en conjunto con Casa Alianza y La Red Instituciones por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud (Coiproden), presentaron un Recurso de Amparo a favor de más de 15 mil NNA que sobreviven en condiciones de calle en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Y que, además su vida e integridad personas estaban en grave riesgo ante la pandemia de la Covid-19 y la desatención del Estado.

En ese sentido, la denuncia, surge por el incumplimiento de la sentencia firme emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 19 de enero de 2022.

“La sala tardó dos años para emitir una sentencia y es lamentable por que en esos dos años les pudo haber pasado cualquier cosa a la niñez que aún permanecen en las calles”, refirió Walter Diaz.

La CSJ reconoció la responsabilidad del Estado, a través de la Presidencia de la República, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), de vulnerar los derechos a la vida, salud e integridad física, psíquica y moral de la niñez que sobreviven en la calle.

De acuerdo con Víctor Fernández, coordinador del BED, el esperar un año y cinco meses para resolver el Recurso de Amparo, tienen como resultado “una sentencia ilusoria” además señaló que dicha sentencia es “la negación concreta y real del problema de la niñez en condición de calle.  

Además, el abogado Fernández, recalcó que en la actualidad se habla de al menos 20000 niños y niñas en condición de calle.

“La situación de la niñez en condición de calle –hoy día— sigue estando en condiciones iguales o peores”, expresó Víctor Fernández.

Lea: Niñez en condición de abandono olvidados por el Estado de Honduras

SOLICITUD AL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS

El Bufete Estudios para la Dignidad (BED), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y FUNDAMBIENTE, solicitan al Comité de Derechos Humanos que instruya al Estado de Honduras para la línea presupuestaria del Presupuesto General de la República para el 2024, sea suficiente.

Además, que Honduras garantice –de manera inmediata— hogares dignos a nivel nacional para los NNA que sobreviven en la calle.

De igual manera, las organizaciones piden al Comité que, ante la violación de los derechos y disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instruya al Estado para que de manera inmediata de cumplimiento con lo establecido en la sentencia en favor de más de 15 mil NNA que sobreviven en la calle.

Victor Fernández

Sin embargo, para garantizar el derecho a la vida, a la salud e integridad física, psíquica y moral, a criterio del abogado Víctor Fernández, únicamente se logrará si la administración gubernamental cambia su accionar. Por lo que hizo un llamado enfático, “tienen que cambiar del discurso para convertir en hechos que transformen la realidad de la niñez en condición de calle”.

Por último, desde las organizaciones solicitan que, como medida de no repetición, Honduras proceda a la creación de un Protocolo de Ejecución de Sentencias, para garantizar el inmediato y pleno cumplimiento de la sentencia en las cuales se reconozca la violación de derechos fundamentales.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte