Pobladores de Arizona, Atlántida denuncian a empresas que acabarán con el río Jilamito

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (Madj), el alcalde de Arizona, en el departamento de Atlántida, Noldo Chacón y defensores de derechos humanos, denunciaron ante el Ministerio Público (MP), a 12 empresas quienes confabulados con funcionarios de Gobierno, habrían negociado de manera irregular contratos para generación de energía eléctrica, aprovechando el río Jilamito, el cual abastece de agua para consumo humano a 16 comunidades de dicho municipio.

La denuncia fue presentada ante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), por los abogados Martín Fernández y Víctor Fernández, como representante de las 16 comunidades, quienes desde hace mucho tiempo han venido denunciando desde 2008 las intenciones de varios empresarios de la costa norte por apoderarse de recursos naturales en el departamento y municipios y acabar en este caso con las bondades comunitarias que tiene para ellos el rio Jilamito.

Los habitantes en su lucha han evidenciado hechos que podrían configurar actos de corrupción en la contratación del Estado de las 12 empresas quienes se han unido en “una red” en perjuicio de los recursos naturales y poblaciones.    

Si bien son doce empresas, hoy la denuncia nos mueve hacia la empresa INGELSA, siendo uno de los socios el empresario Emin Abufele Marcos y la banca multilateral en este caso al BID y el Banco Canadiense BGC quienes tienen la intensión de financiar este proyecto hidroeléctrico que no habría cumplido con lo establecido en procesos de licitación pública, consulta previa informada, entre otros vicios, denunciaron. 

“En el día en que se hizo la observación de esto, incumplieron con lo ordenado por la Secretaría de Ambiente, los funcionarios cometieron irrespeto abusos de autoridad y fraude por lo que pedimos investigación del MP para que registren las violaciones de derechos a estas comunidades, igualmente todos los riesgos”, expresó Martín Fernández. 

Exigimos a la UFERCO que realice una exhaustiva investigación ante el fraude y  redes de corrupción que involucra a empresarios, funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, empresas como INGELSA, IESA,  LUFFUSA, ENERSA, Hidrosef, hidrofaguer, Deodeco, Caracolnisa, entre otras señala el comunicado leído por los habitantes al salir de las instalaciones del MP, en Comayagüela, Tegucigalpa.    

Por su parte, Víctor Fernández, dijo que en la contratación de estas empresas hay indicios de irregularidades desde 2009 cuando fueron beneficiadas en el marco de una licitación pública para la contratación de energía, con una serie de irregularidades fundamentales que contrariaron las normas de la licitación y además los requerimientos técnicos del proceso de licitación.

“Son doce empresas que tienen un contrato de generación en las que la oficina técnica declaro inviable estos proyectos y en otro caso el contrato se suscribió violando las normas, precisamente denunciamos a INGELSA por la red de funcionarios que participaron en la aprobación del proyecto Jilamito que impacta a los municipios de Arizona, Atlantida y a juicio de nosotros en una primera valoración jurídica, se habrían configurado al menos el delito de fraude en contra de los intereses del Estado de Honduras”, informó el abogado.

Asimismo, dijo que hay una serie de delitos ligados al comportamiento de los funcionarios ligados llámese de la Serna (antiguamente Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, hoy Mi Ambiente), la Dirección de Energía del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y otros.

“Hay un comportamiento activo por parte del Estado a través de quienes integran el Gobierno desde el Golpe de Estado que en el afán de promover la entrega del país, del territorio, desarrollan estos pactos de impunidad en temas muy puntuales, en este caso de generación de energía, bajo supuestos de beneficios a la comunidad y al país, pero en realidad lo que está evidenciado es un plan de corrupción, una red de corrupción de empresas, supuestos empresarios, funcionarios del Estado de Honduras para saquear en esta nueva oleada de extractivismo que estamos viviendo”, amplio.

 

FOTO —-

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia una vez más acuden a las instancias judiciales en busca de investigaciones a sus denuncias y justicia no tardía.

FOTO——RIO JILAMITO

El rio Jicalito abastece a 16 comunidades del Municipio de Arizona, unos 24 mil habitantes, y el cual ha sido declarado para consumo humano por decisión soberana.

Un comentario en “Pobladores de Arizona, Atlántida denuncian a empresas que acabarán con el río Jilamito

  • el octubre 31, 2020 a las 1:04 pm
    Permalink

    Apoyo totalmente la lucha de las 16 comunidades del municipio de Arizona.No podemos permitir que el mal triunfe contra el bien. No hay manera de justificar la explotacion del rio Jilamito por delincuentes. Adelante, salvemos rio Jilamitos que es salvar la vida de miles de hondureños. ADELANTE COMPAS

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.