Suspenden audiencia preliminar contra Marco Bográn

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La audiencia preliminar prevista para este viernes contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn Corrales, fue suspendida por las autoridades judiciales que argumentaron que falta que se resuelvan los recursos de amparo interpuestos por el Ministerio Público, en el sentido de no estar conformes de que el imputado se defienda en libertad y el amparo interpuesto por defensa en torno a que lo considera inocente.

El juzgado de lo penal de Francisco Morazán continuará con la audiencia preliminar hasta que se resuelvan estos amparos en la Corte de Apelaciones.

El pasado 8 de octubre de 2020, un juzgado ordenó medidas distintas a la prisión a favor de Marco Bográn y Alex Alberto Moraes Girón (administrador de Invest-H), a pesar de que les dictó un auto de formal procesamiento por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública.

Las acusaciones contra ambos exfuncionarios son hechas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), que es apoyada por un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Marco Bográn tiene recibió el beneficio para defenderse en libertad por el proceso incoado en su contra en el que la FETCCOP le supone responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Marco Bográn y Alex Moraes fueron acusados porque el pasado mes de marzo cinco funcionarios de INVEST-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía, al terminar sus labores y regresar a la capital se les informó que por 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la ciudad, argumentándose que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de Covid-19, gastándose del presupuesto de Infraestructura Vial la cantidad de ciento un mil, ciento noventa y nueve lempiras con cuarenta centavos (L 101,199.40).

El Ministerio Público ha informado que existen 22 líneas de investigación por compras de emergencia durante la pandemia del Covid-19.

El diputado hondureño y exfiscal de Honduras, Jari Dixon Herrera, dijo a Criterio.hn que Marco Bográn es un chivo expiatorio para frenar la presión social y que todo obedece a un plan bien estructurado en donde Juan Hernández a la cabeza le da las órdenes al Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, quien no mueve un dedo si no es por órdenes de su superior, y que al final esta novela terminará con la absolución total y la libertad de Marco Bográn.

La ciudadanía esperaba que la acusación contra Bográn se centrara en el fraude de los hospitales móviles, valorados en millones de dólares y sin ninguna utilidad, sin embargo, de acuerdo con la relación de hechos, la acusación deriva de gastos exagerados de hotel para empleados de Invest-H.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.