Uncategorized

Organizaciones de sociedad civil exponen su preocupación por intentos de boicotear elecciones

intentos de boicotear elecciones

Compartir

Tegucigalpa.- Varias organizaciones de sociedad civil de Honduras, mediante conferencia de prensa, manifestaron su preocupación por los constantes intentos de boicotear las votaciones generales de noviembre en el que se augura una nueva crisis política-social.

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), que aglutina siete organizaciones, expuso en diez puntos los conflictos, obstáculos e intentos para impedir que el 28 de noviembre los hondureños acudan a las urnas al tiempo que advierten a la clase política de ser propiciadores de una nueva convulsión social.

Cabe señalar que, el pasado 22 de septiembre, la consejera propietaria representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, denunció que los promotores de boicotear el proceso electoral es el Partido Nacional.

Entre los enumerados de la REDH resaltan las constantes reformas a la recién creada y aprobada Ley Electoral que entró en vigor sin cambios esperados por la población como la segunda vuelta electoral, ciudadanización de las Mesas Electorales ahora Juntas Receptoras de Votos y que ya ha sido reformada en dos ocasiones.

Además, destacan que existieron intereses partidarios y mezquinos para impedir la aprobación a tiempo del presupuesto a los organismos electorales y que exhibe también una clara injerencia política de actores externos al Consejo Nacional Electoral buscando influir en sus decisiones, minando la independencia y autonomía del ente electoral.

Por ejemplo, la interferencia política desde el Ejecutivo de Juan Hernández luego que el Congreso Nacional reformó el artículo 1 del decreto legislativo 60-2021 que establece que los fondos del CNE serán administrados mediante el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) de la Secretaría de Finanzas.

Esta situación se convierte un obstáculo en los procesos administrativos que impactan directamente en el proceso electoral en curso por lo que REDH insta al respeto de la independencia del organismo rector de los comicios.

Sumado a lo anterior, la REDH externó su inquietud por la falta de entendimiento entre los consejeros propietarios del CNE que “exhiben la confrontación que la sociedad observa en los dirigentes de los Partidos Políticos” situación que profundiza la incertidumbre que ya vive la sociedad hondureña.

Asimismo, cuestionan la falta de un Censo Electoral confiable que garantice el ejercicio del sufragio y la entrega pendiente de un millón de Documentos de Identificación Nacional (DNI), denuncias por inconsistencias en los cambios domiciliarios, la falta de aprobación de la Ley de Justicia Electoral indispensable para brindar certeza jurídica al proceso electoral lo que proporciona insumos para profundizar la crisis.

Otro factor relevante, es el clientelismo político orquestado por el oficialismo a través del uso de los recursos estatales para asegurar la consolidación del poder político, su continuidad ilegal y afianzar el autoritarismo.

Nota relacionada El Partido Nacional sería el favorecido con una crisis electoral, afirman analistas

“Todo lo anterior no es más que caldo de cultivo para el incremento de la violencia política. Hacemos un llamado a los organismos electorales, partidos políticos, candidatos presidenciales y demás candidatos a cargos de elección popular, a ser prudentes y permitir que el electorado viva una fiesta cívica, pacífica y sin sobresaltos que amenacen el desarrollo normal de las elecciones generales”, instaron mediante un comunicado.

Para el coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y miembro de la REDH, Víctor Meza, las acciones para obstaculizar el proceso electoral han provocado que esté cargado de incertidumbre al tiempo que reprocha el “mal sabor y los informes infames” de las misiones internacionales de observación electoral que han generado más cisma postelectoral.

En tanto, la directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, solicitó a los actores políticos no continuar con campañas ni discursos de odio y en detrimento de las acciones del CNE, por el contrario, exhortó un pacto que genere certidumbre en la población.

Sin embargo, el binomio entre Moncada y la representante del Partido Liberal, Ana Paola Hall, en declaraciones el pasado 2 de agosto, garantizaron que en Honduras habrá elecciones “llueve, truene o relampaguee” pese a los obstáculos que han enfrentado a lo interno del organismo rector de las votaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.