Noticias Destacadas|Política y Democracia

Partido Nacional continúa boicoteando elecciones generales: Rixi Moncada

Partido Nacional elecciones generales

Compartir

Tegucigalpa.- A criterio de la consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, el oficialismo pretende obstaculizar la puesta en marcha de las votaciones generales de noviembre con las denuncias contra la empresa encargada del software para la transmisión de los resultados electorales.

Mediante una conferencia de prensa, el Partido Nacional denunció que la empresa Grupo Magic Software (MSA) de Argentina, a quien se le adjudico el software para el sistema de Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP), presentó documentación adulterada para lograr la adjudicación del contrato que supera los 5.9 millones de dólares.

Según la denuncia del oficialismo, la empresa que ganó la transmisión de las actas electorales de noviembre presentó un certificado en la que la fecha de elaboración del documento es posterior a la fecha de autenticación y otro problema es que aún no presenta la garantía bancaria que establece la Ley de Contratación del Estado.

La postura del consejero presidente, representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, es que no firmará ningún contrato hasta que la Comisión Técnica de Evaluación del organismo electoral indague e informe al plano sobre las denuncias que se han presentado contra la empresa y también presentar la garantía bancaria.

Sin embargo, cuatro instituciones bancarias le han negado la garantía, no solo a la empresa MSA, para cumplir el contrato; para las elecciones primarias las empresas que fueron contratadas no lograron obtener la garantía por lo que el CNE, con la finalidad de ejecutar los comicios, le retuvo el 15% del contrato como lo establece la garantía.    

Nota relacionada: CNE aprueba el TREP para elecciones generales de noviembre

Moncada considera sospechoso que los bancos se nieguen a otorgar la garantía lo que señala como una acción para torpedear el proceso, al tiempo que cuestiona la postura de Aguirre.

“El CNE es el garante de la realización de las elecciones y, por lo tanto, es responsable de buscar la solución, no es decir no voy a firmar. Nos compete cumplir con el proceso pero pareciera que no quieren elecciones. La situación es grave y compleja pero elecciones van a haber”, afirmó.

Una de las opciones que contempla el pleno de consejeros es recurrir a la contratación de la segunda empresa más evaluada en la licitación pública como alternativa.

DESESPERACIÓN DEL PARTIDO NACIONAL

Para el sociólogo y analista político Julio Navarro, existe desesperación en el partido de gobierno que lo lleva a generar acciones que pretenden evitar las elecciones.

“El Partido Nacional está en una situación electoral muy difícil y la mayoría de eso por haber perdido la mayoría que siempre tuvo en los organismos que dirigen el proceso electoral en Honduras, por eso ahora ha seguido poniendo obstáculos cuando se suponía que ya estaban resueltos todos los sobresaltos que creó la falta de una Ley Electora y la falta de un presupuesto”, detalló.

Puede interesarle: ¿Qué rol jugará el representante del Partido Nacional en el CNE?

Navarro indica que el temor del oficialismo es que el primer conteo del TREP refleje una derrota en zonas urbanas que desmovilice a su militancia en las regiones rurales; además explica que las encuestas, que el Partido Nacional conoce muy bien, llevan una enorme desventaja donde están los principales centros urbanos que cobijan una gran cantidad de electores.

“El Partido Nacional quiere que no haya TREP contrario a lo que reclamó en las elecciones primarias. Yo creo que sin TREP o con TREP la voluntad electoral a favor del Partido Nacional está muy difícil y el poder que tenían antes para cambiar las reglas de juego hoy está más alejadas”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.