Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Organizaciones de derechos humanos lamentan extensión de la prisión preventiva a los defensores de Guapinol

prisión preventiva a los defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.-  Varias organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos lamentan la extensión de la prisión preventiva para los defensores de Guapinol que dictó un tribunal de sentencia de Trujillo, en el departamento de Colón.

Aunque un poco tarde, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) insta a las autoridades judiciales del Estado a que se respeten los derechos humanos de los defensores de Guapinol y que se respete las resoluciones de las Naciones Unidas que declaró arbitraria la prisión preventiva hacia los ocho acusados.

El CONADEH expresó su preocupación por la prórroga a la prisión preventiva de los defensores del ambiente, ya que en el ámbito internacional se coloca nuevamente al país como un Estado que no actúa de acorde con las resoluciones de los órganos de los tratados internacionales sobre derechos humanos, de los cuales, el Estado es parte signataria.

Recientemente el grupo de trabajo de las Naciones Unidas declaró sobre las detenciones arbitrarias en este caso de los defensores de Guapinol y dijeron que es totalmente arbitraria, por lo tanto, instan a las autoridades del Estado de Honduras a tomar medidas urgentes para garantizar su liberación inmediata, además esta detención pone en riesgo la salud de los defensores ante la crisis de la COVID-19.

También, el CONADEH se pronunció anteriormente en contra de la arbitrariedad en la detención de los defensores y presentó un recurso de Habeas Corpus a favor de los defensores ante el Poder Judicial, ya que estos ocho líderes son protectores del ambiente y por lo tanto su actividad debe ser protegida, apoyada y garantizada por el Estado.

Nota relacionada: Amplían 6 meses más de cárcel a defensores de Guapinol

Es importante que el Estado actúe de acuerdo con las resoluciones de los tratados internacionales, la jurisprudencia internacional emitida en los tribunales internacionales de derechos humanos y a las recomendaciones en especial de esta defensoría de los pueblos en el caso de Guapinol.

Respecto al caso, el Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), lamenta la actuación de las autoridades que extendieron por seis meses más la prisión preventiva para los defensores de Guapinol, que ya están detenidos arbitrariamente.

A pesar de los llamados de las distintas organizaciones de derechos humanos hacia el Poder Judicial, para que actuase con el debido proceso de los escritos técnicos, se declaró la extensión de la prisión preventiva, dice la CEJIL.

Los defensores de Guapinol son el ejemplo de cómo opera el modelo extractivista en Honduras, que silencia a quienes defienden los territorios de la violencia y el despojo a favor de intereses económicos y políticos, por eso demandamos justicia para Guapinol, manifestó la CEJIL.

También, las oficinas del Alto Comisionado Nacional de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), lamentó la decisión de la extensión de la prisión preventiva a los defensores y hacen un llamado para adoptar las medidas para remediar la situación de la privación de libertad, evitando nuevas vulneraciones de los derechos humanos, especialmente en el contexto de riesgo como el de la pandemia.

Además, OACNUDH observa con preocupación que esta decisión se haya tomado sin oír previamente a la defensa, en consonancia con las garantías judiciales y el principio de contradicción de las partes.

El 26 de agosto, el Tribunal de Sentencia de Trujillo, departamento de Colón, amplio por seis meses la prisión preventiva impuesta a los acusados por el supuesto delito de privación injusta de libertad en perjuicio Santos Hernández Corea y la sociedad mercantil “Inversiones Los Pinares”.

Un comentario en “Organizaciones de derechos humanos lamentan extensión de la prisión preventiva a los defensores de Guapinol

  1. Justicia dura y pura para el pueblo en total indefensión, y justicia muy light y suave para pandoros y similares. Algún día llegará la hora de rescarar a nuestro pueblo y nuestro país de las manos del crimer y la corrupción narco-cachireca naZionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.