Actualidad|Noticias Destacadas

CNA presenta nuevo informe sobre mal manejo de fondos en INVEST-H

mal manejo de fondos en INVEST-H

Compartir

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presenta ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) un informe, el cual detalla el mal manejo de fondos públicos por parte de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

El informe denominado “Impacto económico en los sueldos de la Comisión Interventora de INVEST-H” identifica pagos injustificados al margen de los principios de eficiencia, transparencia y buena administración de los recursos públicos de Honduras.

El manejo desmedido de los fondos utilizados por INVEST-H es increíble y lo refleja el aumento evidente en las planillas de sueldos y salarios a funcionarios que siguen teniendo iguales o peores resultados que en el pasado, además en esta investigación queda demostrado que, aunque designaron una Comisión Interventora dentro de la unidad ejecutora los resultados son deficientes.

Los hospitales móviles siguen sin funcionar a pesar de haber erogado más de 1,200 millones de lempiras, más el millonario gasto que se hizo en la contratación de una firma auditora que continua sin dar resultados, menciona el informe del CNA.

Nota relacionada: 15 meses después y los “hospitales móviles” nunca funcionaron: CNA

De acuerdo con las indagaciones, la nueva estructura de las autoridades de esta institución se conforma por cuatro interventores de los cuales, Gustavo Boquín, salió del país por cinco meses y no dejo de recibir sus honorarios, cuyo valor asciende solo en ese período a 1,023,771.78 lempiras.

En la misma línea de investigación de excesivos pagos en INVEST-H, se contrató a Leana Rebeca Martínez, quien devengo 615,000,00 lempiras en calidad de comisionada interina para suplir a Boquín,  sin embargo en el Portal Único de Transparencia de INVEST-H dice que ambos devengaron el sueldo de este cargo.

Con el pago de estos sueldos, el Estado de Honduras ha pagado, 1,638,771.78 lempiras en concepto de salarios a favor de un comisionado ausente y una comisionada interina con duplicidad de funciones.

Estos honorarios ilegítimos producidos por la interventora de INVEST-H representa una grave lesión a los recursos públicos, además INVEST-H remuneró entre los cuatro comisionados 820,000,00 lempiras de manera mensual, evidenciando un claro incumplimiento de la correcta gestión y administración de los recursos financieros de dicha institución.

Por lo anterior, el CNA exhorta al TSC para que de manera inmediata se atienda esta investigación, ya que la ciudadanía exige justicia.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que van a continuar denunciando los actos de corrupción que tanto daño le hacen a la población hondureña y que lamentablemente ninguna comisión interventora ha dado los resultados que el pueblo espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.