Ordenan repetir juicio a Ramón Bertetty por desfalco al IHSS

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) anuló este miércoles el juicio oral y público en donde se había declarado culpable por compra sobrevalorada de 10 ambulancias al exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), José Ramón Bertetty.

Los magistrados de la Sala de lo Penal ordenaron repetir el juicio en otro tribunal, en virtud, según el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, porque se aceptaron dos recursos de casación en la causa que se le sigue al exdirector administrativo Bertetty.

Duarte detalló que los dos recursos fueron presentados tanto por la parte acusadora como por la parte defensora, es decir, que había inconformidad del Ministerio Público en cuanto había sido condenado por solamente por un delito, así como por la defensa, que, a pesar de las abrumadoras pruebas, insiste en que es inocente.

“Recordemos que fue condenado por la compra de 10 ambulancias de manera irregular, por lo cual el Ministerio Público lo acusó de algunos delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, y también por el delito de fraude, no obstante, mediante la sentencia dictada solo se le condenó por el delito de cohecho, omitiéndose la prueba presentada en relación con los otros delitos”, expresó Duarte.

Hace dos meses se aceleró el fenómeno en el que sentencias que descansaban en funcionarios corruptos eran echadas atrás, tal es el caso de Mario Zelaya Rojas, ex director del Ihss, y quien fue la cara visible de un millonario desfalco que hizo movilizarse a gran parte de la ciudadanía hondureña.

El 8 de septiembre pasado fue aceptado otro recurso de casación que favorece a Mario Zelaya Rojas y también al exgerente administrativo Bertetty. Dicha acción legal fue presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público en el expediente 017-2018, por el caso de retención de impuestos sobre la renta de empleados del IHSS.

“La sentencia fue emitida por el Tribunal de Sentencia de la Ciudad de Tegucigalpa de fecha 29 de mayo de 2017, por lo que se procede a decretar su nulidad absoluta, así como la nulidad absoluta de la audiencia de debate que le precede, celebrada los días 15 y 19 de mayo del mismo año”, indicó en ese momento el fallo.

La aplicación del nuevo Código Penal está generando beneficios para políticos y funcionarios acusados de corrupción, así lo consideran analistas, quienes son del criterio que esta normativa abonará a la impunidad de cara al futuro.

La herramienta jurídica que está siendo aplicada por el Poder Judicial, entró en vigencia el pasado mes de junio a pesar de las acciones de protesta que realizó la oposición parlamentaria, quienes, en una reunión extraordinaria de Congreso Nacional, abrogaron el mismo.

En julio de 2020 el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revocó la prisión preventiva a Rosa Elena y Saúl Escobar, en virtud de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal. Abogados creen que la decisión también fue motivada por las nuevas bondades que el Código ofrece a varios imputados.

Otro de los favorecidos fue Mario Rojas, uno de los involucrados en el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Rojas es tío de Mario Zelaya, señalado como uno de los cabecillas del escandaloso robo, fue acusado por la Fiscalía por lavado de activos.

Mario Rojas se desempeñaba como presidente de la Federación de Béisbol de Honduras al momento de la captura el 1 de abril de 2016. El 14 de marzo del 2018, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional condenó a 15 años de prisión a Mario Antonio Rojas Rodríguez, por el delito de lavado de activos en uno de los casos del escandaloso desfalco al Seguro Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.