Presidenta del CMH: aplicación de la vacuna contra el covid-19 debe ser voluntaria

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. – El Colegio Médico de Honduras, (CMH), denunció que la Secretaría de Salud, a través de los directores de hospitales y centros de salud, estaría obligando a los trabajadores del sector, mediante coacciones, a llenar una encuesta y a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 con la amenaza de la sanción administrativa o el despido del cargo.

Al mismo tiempo, la máxima dirigente del gremio médico se pronunció a favor de la voluntariedad en la aplicación de fármaco que la Organización Mundial de la Salud, (OMS), recomiende a la Secretaría de Salud de Honduras en el marco del convenio COVAX Facility, un mecanismo al que Honduras se adhirió a mediados de este año y que asegura el acceso a un número de dosis equivalentes al 20% de la población local que se considere vulnerable, como la de 180 países que también suscribieron el compromiso.

Noticia relacionada Gobierno de Honduras asegura a principios de 2021 tendrá 2 millones de vacunas con el Covid

Suyapa Figueroa, presidente del CMH, aseguró que algunos directores de hospitales públicos amenaza al personal sanitario para que se apliquen la vacuna contra el patógeno viral y a que llenen una encuesta, que de no hacerlo serán sancionados con una suspensión de sus funciones por tres días deducibles del salario.

Se trata de una disposición que consideran arbitraria y riesgosa de parte de la Secretaría de Salud, ya que se trata de la aplicación de un fármaco contra una enfermedad desconocida.

Figueroa, aseguró que en los centros asistenciales se están enviando notas de obligatoriedad para que los trabajadores de la salud llenen esa encuesta, con la amenaza del despido o la suspensión en el cargo.  

Eso es ilegal y hay que denunciarlo y hemos hecho una comunicación a los colegas que quienes hagan esta amenaza sean denunciados para proceder legalmente contra esos funcionarios.

Nadie está obligado a llenar esa encuesta y no se puede amenazar al personal sanitario a ser sancionado por no hacerlo.

“La aplicación de la vacuna debe ser voluntaria”, subrayó Figueroa, seria crítica del manejo de la pandemia como de la gestión del gobierno en la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.