Gobierno de Honduras asegura disponibilidad de 2 millones de vacunas de Covid-19 a principios de 2021

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccoón@criterio.hn

Tegucigalpa.- En las últimas horas la doctora, Bessy Alvarado, directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), denunció que el Gobierno no había realizado las gestiones previas para apartar dosis de vacunas contra la COVID-19.

Según Alvarado ante la falta de gestión, Honduras debería esperar hasta septiembre de 2021 para tener la primera parte de vacunas. Al escuchar las declaraciones de Alvarado las autoridades sanitarias hondureñas salieron al paso y afirmaron que la ciudadanía debe estar tranquila porque desde hace más de 4 meses comenzaron con el protocolo para adquirir el tratamiento.

De acuerdo con la secretaria de Estado en los Despachos de Salud, Alba Consuelo Flores, Honduras, ya tiene asegurada 2 millones de dosis a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad en la que se ampararán para hacer las adquisiciones.

Flores no dio fecha exacta para la llegada de las vacunas, pero dejó claro que todo depende de las decisiones que tomen los organismos sanitarios internacionales, los que deberán definir con que vacuna se trabajará y también los protocolos de fabricación.

Yolani Batres, directora del programa de atención de COVID-19 en el departamento de Francisco Morazán explicó que por ahora es muy pronto para saber con qué vacuna se contará, por lo que será la Organización Panamericana de la Salud la que tome esa determinación.

“Tendremos vacunas para 1.9 millones de hondureños, serán más de 60 grupos: trabajadores de cuadrillas de energía, agua, puertos, policías, militares, maestros, cuerpos de socorro, población que atiende al público en farmacias, gasolineras, supermercados, hoteles”, dijo Berenice Medina directora del Programa de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud.

El Gobierno se está preparando para recibir las vacunas a través de la OPS en el segundo trimestre del 2021, y aseguraron que el protocolo de vacunación consiste en aplicarlo en primer lugar al personal de salud, luego a las poblaciones vulnerables y en tercer lugar a quienes trabajan en atención al ciudadano.

Con respecto a los menores de edad Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, manifestó que a los menores de edad y mujeres embarazadas no se les colocará vacuna porque los tratamientos que trabajan los laboratorios solo están enfocados para adultos que son los más vulnerables a la enfermedad.

Los funcionarios dieron declaraciones a medios de comunicación al salir de un foro televisivo y recalcaron que el 2021 será el año de partida para aplicar la vacuna y que el proceso será paulatino y gradual.

“Las vacunas no van a venir de un solo, eso dependerá de la empresa porque tendrá que ir fabricándolas”, recalcó Batres.

Finalmente, las autoridades también dieron a conocer que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hará una adquisición para vacunar a todos sus afiliados, los que rondan el millón de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.