Nueva apelación dilata aún más el juicio por el crimen de Berta Cáceres

 

Por: redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. –El proceso judicial por el crimen de la líder ambientalista y del pueblo Lenca, Berta Isabel Cáceres Flores, sigue dilatándose con argucias legales cuando esta mañana la defensa de David Castillo, presidente de Desarrollos Energéticos SA, (DESA), presentaron un recurso de apelación ante la Sala I del Tribunal de Sentencia que conoce la causa.

De nuevo el reclamo de justicia de la familia y sus abogados se hizo sentir, pero sigue sin respuesta después de más de dos años de dilaciones e impunidad, cuando la Sala I del Tribunal de Sentencia no pudo evacuar la audiencia de proposición de pruebas contra Castillo, coautor del crimen y protegido de la familia de banqueros Atala Zablah.

Una hora después y mediante un recurso de apelación de la defensa de Castillo logró una la misma se pospusiera para una nueva fecha. “Parece que la defensa tiene miedo de que se conozcan las pruebas que tenemos”, señaló Laura Cáceres, hija de Berta, al abandonar el sitio.

La actitud de Castillo fue la de “un acosador que varias veces la intimidó y le mandaba mensajes amenazantes, es un exmilitar entrenado por la familia Atala Zablah”.

La nueva apelación “es un acto malicioso, por dos años y 8 meses hemos esperado esta instancia por lo que sería justo que el juzgado actuara para que no se siga dilatando la acción de la justicia, concluyó.

Noticia relñacionada https://criterio.hn/tribunal-de-sentencia-decide-que-david-castillo-seguira-en-prision/.

Previo en una rueda de prensa la familia y los abogados acusadores afirmaron que contar con una “prueba irrefutable” que vincula a Castillo como autor material de la muerte violenta de la lideresa Lenca y campesina.

Asimismo, critican que la Fiscalía insiste en mantener el caso en reserva pues se trata de una acción contraria a la justicia y “que no trasciendan los nombres que aquí vamos a mencionar porque la prueba es irrefutable”.

En un comunicado del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH), junto a las hijas e hijo de Berta Cáceres, titulado “Las Víctimas Presentamos Prueba Irrefutable Contra David Castillo”, afirman que la prueba demuestra la responsabilidad del señor David Castillo, coautor del crimen.

El equipo legal brindará la prueba científica, testifical y documental que respalda esta acusación ante el tribunal de sentencia.

“Castillo, gerente general del proyecto Agua Zarca y subordinado de la familia Atala Zablah, cometió actos criminales contra Berta Cáceres por su acción en defensa de la vida y los ríos del pueblo Lenca” sostiene el COPINH y la familia de Cáceres.

Asimismo, demandan al Poder Judicial que avance en forma rápida y expedita pues este juicio “se ha dilatado injustificadamente por más de dos años y 8 meses, que se garantice el carácter público y transparente de las audiencias.

Exigen al Estado de Honduras a proceder con la captura de los autores intelectuales del crimen y exhortan a la comunidad nacional e internacional a brindar el acompañamiento o la observación debidos, para garantizar que este crimen no quede en la impunidad.

El 28 de septiembre la Sala I del Tribunal de Sentencia determinó denegar la petición de cambio de medidas solicitada por la defensa de Castillo, al considerar que las acciones sin fundamento realizadas por el apoderado defensor, ha retrasado el proceso durante 8 meses con 23 días, en ese entonces.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.