Nación|Noticias Destacadas

Plan de reconstrucción que propone JOh es inconsulto y sobre lo mismo: Hugo Noé Pino

fondos de préstamos para obras de reconstrucción

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto portada: Casa Presidencial Honduras

Tegucigalpa. – El plan de reconstrucción que propone el gobierno de Juan Hernández Alvarado no ha sido socializado con los sectores que han sido afectados por los estragos de la pandemia de Covid-19 y dos fenómenos naturales, cuestionó el expresidente del Banco Central de Honduras, (BCH), Hugo Noé Pino.

La propuesta que hace el régimen apunta a querer reconstruir las mismas estructuras sobre las mismas bases, sostiene Pino, que también representó al país en la junta de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

Hace unas horas Hernández designó a las expresidentas del BCH, Gabriela Núñez y María Elena Mondragón y a un empresario poco conocido identificado como René Sorto, para integrar un grupo consultivo para el proceso de reconstruir al país.

Ambas son exfuncionarias gubernamentales y han demandado al Estado. Gabriela Núñez demandó al Estado cuando fue separada como presidente del Banco Central y ganó la demanda promovida por 6 millones 407 mil lempiras incluyendo derechos sociales que corresponden conforme al contrato colectivo. Su salario era de 145 mil lempiras.

María Elena Mondragón fue nombrada como presidenta del Banco Central en la primera administración de Juan Hernández y fue separada de su cargo por lo que entabló una demanda contra el estado hondureño la cual será millonaria pues su salario era de 200 mil lempiras mensuales.

“La UNAH, en 1974, con los desastres del huracán Fifí en la Costa Norte, el lema que tenía era reconstruir para transformar y eso es lo que no va a hacer este gobierno, nos vamos a levantar para seguir en la misma situación de privilegios y grupos económicos; que aproveche esta tragedia para reconstruir el país transformando”.

Asimismo, la administración nacionalista anunció la designación de un grupo de notables para la etapa de reconstrucción; “pero como ha sido característica de este gobierno cuando se habla de notables, es la gente que siempre dice que sí, con personas con poca especialización en el campo que manejan”.

Necesitamos un gobierno que construya un verdadero estado de derecho y sea sincero con la población de que esto nos va a costar mucho y lo vamos a hacer juntos, no con grupúsculos con los que trabaja el gobierno.

En el lustro anterior el país destinó un promedio de entre 35 mil y 40 mil millones de lempiras para el pago de deuda externa, que este año podría llegar a 20 mil millones de dólares con altas tasas de interés.

Las condiciones actuales justifican la adquisición de más deuda, sin embargo, el gobierno no ha recurrido al endeudamiento interno que es más barato y menos lesivo para el país, concluyó el analista.

¿NAVIDAD?

La revaluación de la moneda nacional frente al dólar de los últimos meses es un reflejo de la caída de las importaciones nacionales y son el anticipo de una de mala navidad que vamos a tener este año, vaticinó el economista.

Las ventas van a caer por la pérdida de esos empleos, sino que un dato muy revelador es que el tipo de cambio se ha apreciado en los últimos meses, en mayo la venta del dólar estuvo a 25 por uno y actualmente está a 24.47 lempiras por dólar.

El impacto económico de la pandemia, como de los fenómenos naturales muestran que las importaciones han caído fuertemente porque la gente no está demandando ni lo podrá hacer por la falta de ingresos, por más ofertas que pongan las tiendas y la gente trate adquirir cosas, va a ser una situación muy difícil, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.