Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

ONU enviará comitiva exploratoria para definir instauración de la CICIH

definir instauración de la CICIH

Compartir

 

Tegucigalpa. El canciller de la República de Honduras, Eduardo Enrique Reina, confirmó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldará la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) nombrando una comisión exploratoria para definir los mecanismos y su posterior instauración.

En febrero del presente año, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro envió la solicitud al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para apoyar la creación de una comisión anticorrupción que permita desmantelar las redes de corrupción y judicializar a los responsables de saquear el erario público.

En su plan de gobierno, Castro se comprometió en instalar una misión internacional contra la corrupción similar a la fenecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) consecuencia de los altos índices de corrupción que socaban a la nación centroamericana en el cuarto lugar en América Latina con más corrupción solo superado por Venezuela, Haití y Nicaragua, según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Noticia relacionada Comisión Anticorrupción, la promesa de la presidenta electa de Honduras que pende del Congreso Nacional

El canciller de Honduras expuso que el gobierno recibió respuesta por parte del señor Guterres quien designó como enlace al secretario general adjunto para Europa, Asia Central y América del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Miroslav Jenča.

Asimismo, definió que en la primera quincena de abril arribará a la nación una comitiva exploratoria para definir junto con las autoridades el establecimiento de la CICIH, las condiciones, los mecanismos y las personas con más altos estándares que conformarían el organismo.

“Vamos por un buen camino… Hemos recibido respuesta en cuanto a los enlaces que ellos han determinado para que sean como nuestra contraparte en el avance que buscará el desarrollo de la CICIH”, expresó.

En entrevista con Criterio.hn, el ministro asesor en materia de transparencia, Edmundo Orellana, alabó que en poco tiempo Naciones Unidas dé una respuesta favorable para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras.

error de Yani Rosenthal no sumarse a la alianza
Edmundo Orellana, ministro asesor en materia de transparencia

“Naciones Unidas ha dado respuesta para tener, lo más pronto posible, una misión exploratoria y eso significa que han hallado respuesta en un breve tiempo, lo que indica que, Naciones Unidas tiene altísimo interés en contribuir con nuestro país en la lucha contra la corrupción”, expresó.

 A consideración del exfiscal, para septiembre u octubre se tendría una respuesta clara del esquema para la instalación de la CICIH y, una vez que se tenga la propuesta, se procesa con la firma del convenio entre Naciones Unidas y el Poder Ejecutivo posteriormente enviarse al Congreso Nacional para aprobado y procede con su instalación.

Noticia destacada A un paso de su extradición, JOH solicita más privilegios desde la silla del titular de la Corte Suprema

Para Orellana, el sistema de justicia en Honduras “no existe, se perdió hace mucho” con la penetración del crimen organizado y la narcoactividad en las instituciones del Estado que cooptaron a los titulares de los operadores de justicia.

Además, indicó que se deben establecer salvaguardas que impidan que por acción de otro gobierno se desmantele la comisión anticorrupción como aconteció con la MACCIH con la diferencia que está vez es con Naciones Unidas y no bajo la Organización de Estados Americanos (OEA) al mando de Luisa Almagro.

Cabe señalar que, la extinta MACCIH surgió a raíz de protestas sociales por el latrocinio al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), parte de los fondos fueron utilizados para financiar campañas políticas del conservador Partido Nacional.

En enero de 2016, la misión de la OEA entró en funcionamiento hasta ser extinta en 2020 por determinación del gobierno de Juan Orlando Hernández, quien está a punto de ser extraditado hacia los Estados Unidos acusado por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por delitos de narcotráfico.

La MACCIH presentó alrededor de 13 casos de corrupción en los que sindicó al menos 130 personas, entre estas, diputados, exdiputados, exfuncionarios, empleados y hasta una exprimera dama, sin embargo, más del 93% de los acusados fueron sobreseídos por la justicia hondureña.

Noticia relacionada Tribunal declara culpable a exprimera dama Rosa Elena Bonilla y dicta su regreso a prisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.