Actualidad|Noticias Destacadas

Naciones Unidas recibe solicitud para instalación de misión anticorrupción en Honduras

ONU comisión anticorrupción en Honduras

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartir

Tegucigalpa.- El gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, envió la solicitud para la instalación de una misión anticorrupción con la finalidad de investigar y denunciar los actos de corrupción e impunidad en la nación.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, Honduras ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica con mayores niveles de corrupción solo superado por Venezuela, Haití y Nicaragua mientras que se ubica en el puesto 157 de 180 países evaluados.

Durante la campaña política antes de las elecciones de noviembre de 2021, la entonces candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, presentó su plan de gobierno en el que se comprometió, en el inciso 3, instalar una misión anticorrupción similar a la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La MACCIH surgió a raíz de protestas sociales por el latrocinio al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), parte de los fondos estatales drenados para financiar campañas políticas del conservador Partido Nacional.

En enero de 2016, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) entró en funcionamiento hasta ser extinta en 2020 por determinación del gobierno de Juan Orlando Hernández y los congresistas nacionalistas.

En total, la MACCIH presentó alrededor de 13 casos de corrupción en los que sindicó al menos 130 personas, entre estas, diputados, exdiputados, exfuncionarios, empleados y hasta una exprimera dama, sin embargo, más del 93% de los acusados fueron sobreseídos por la justicia hondureña.

A causa de la corrupción e impunidad que enfrenta la nación centroamericana al año se pierden unos 65 mil millones de lempiras lo que representa más de 2,700 millones de dólares según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Noticia destacada Señalan que estructura de poder que erigió JOH se conserva dentro de la Corte y el MP

Por lo anterior, Castro se comprometió a instalar una comitiva internacional financiada por las Naciones Unidas que investigue y procese los actos de corrupción de los gobiernos anteriores incluso su propia gestión.

El propio canciller de la república, Eduardo Enrique Reina, confirmó que se entregó la solicitud al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para apoyar la creación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

La representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, confirmó la solicitud para instalar la CICIH que permita desmontar las redes de corrupción y judicializar a los responsables de malversar los recursos financieros del Estado.

El canciller hondureño señaló que el Poder Legislativo debe apoyar la instalación de la CICIH mediante la eliminación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos conocida como Ley de Secretos que blinda alrededor de 17 instituciones del Estado de divulgar información de la administración pública.

Además, instó a la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz iniciativa creada por la MACCIH y reformar artículos del Código Penal que benefician a personas acusadas por delitos de corrupción.  

El pasado 3 de febrero, el Congreso Nacional aprobó la llegada de la misión anticorrupción con funcionamiento independiente para combatir frontalmente el saqueo de los bienes públicos otorgándole la facultad a la presidenta hondureña para suscribir el convenio con las Naciones Unidas.

 Según las propias autoridades de gobierno se pretende que antes de junio del presente año comience a funcionar la CICIH integrada por profesionales reconocidos y con amplia trayectoria en la lucha contra la corrupción que serán seleccionados por el Estado de Honduras.

Noticia destacada Falsa percepción del representante del FMI sobre la economía heredada por JOH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.