Nación.|Noticias Destacadas

Ofraneh mantiene su lucha contra la ZEDE en La Ceiba

Ofraneh contra la ZEDE

Compartir

Tegucigalpa. – La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) mantiene su posición en contra de la instalación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que pretenden construir de forma inconsulta en el Puerto de Satuyé en la ciudad de La Ceiba, ubicada departamento de Atlántida al norte de Honduras.

La OFRANEH es una organización de base que trabaja con más de 47 comunidades Garífunas en Honduras.

El representante de la OFRANEH en La Ceiba, Nahúm Lalín, manifestó que las ZEDE son inconstitucionales y que cercenan la autonomía del país y también de las comunidades garífunas. Además, indicó que desde el 2011 se han opuesto a este tipo de proyectos.

“Nuestra gente sigue migrando, la violencia sigue creciendo, la inseguridad territorial nos sigue perjudicando y con la venta de nuestro territorio creemos que esto va a venir aumentar la emigración y estas cosas malas que hay en nuestras comunidades”, señaló Lalín.

Asimismo, expresó que le preocupa que el gobierno no ha querido cumplir con las sentencias que ya están ganadas ante la Corte Suprema y tampoco han querido cumplir con las autonomías que tienen las comunidades garífunas, pero sí quieren darle autonomía a las ZEDE, que los perjudican totalmente.

Además, Lalín refirió que solo el Congreso sabe realmente que son las ZEDE y además cree que las ZEDE no traen beneficios al país y que no se les ha consultado a las organizaciones civiles, lo cual los mantiene preocupados.

Solo en el Congreso, los mandaderos de Juan Hernández tienen conocimiento de lo que son las ZEDE, preparando el camino para cuando los quieran extraditar, eso es lo que nosotros planteamos que pueden ser en su momento, finalizó el representante de la OFRANEH.

“Instalación inconsulta de ZEDE en Puerto Satuyé en la ciudad de La Ceiba, es un retorno a las nefastas concesiones bananeras de inicios del siglo XX”, señaló la OFRANEH a través de un tuit en su cuenta de Twitter.

Noticia relacionada: https://criterio.hn/las-zede-reeditan-la-historia-de-las-concesiones-bananeras-en-honduras/

El 31 de mayo pobladores y miembros de la sociedad civil en La Ceiba se movilizaron en contra de la ZEDE que pretende instalarse en el sector de Satuyé.

El desplazamiento inició a las 8:00 AM en la Plaza de Las Banderas y recorrió la avenida San Isidro hasta llegar al edificio de la Alcaldía Municipal de esa ciudad, donde los ciudadanos organizados bajo el Frente Común contra las ZEDE presentaron un pronunciamiento e hicieron un llamado a las autoridades edilicias a realizar un cabildo abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.