Global.|Noticias Destacadas

Nayib Bukele es ya el nuevo presidente de El Salvador

Nayib Bukele

Compartir

 

Un joven empresario, asiduo a las redes sociales y que rompe con el esquema político instalado en El Salvador desde hace casi tres décadas.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Nayib Bukele, de 37 años, se convirtió este sábado en el nuevo presidente del país centroamericano en un momento de grandes desafíos y ante una gran expectación popular.

El empresario Nayib Bukele juró este sábado como presidente de El Salvador, para un mandato de cinco años, en una sesión de la Asamblea Legislativa celebrada en una céntrica plaza capitalina con la presencia de delegaciones de 83 países.

Este día al tomar posesión manifestó que no es el presidente de los que votaron por el, que él no es el presidente de un partido político sino que es el presidente de los 7 millones de salvadoreños que viven en El Salvador y de los tres millones que viven fuera.

En un discurso de media hora, en el que evitó mencionar las acciones que pondrá en marcha para atacar los problemas del país, el joven mandatario pidió a los salvadoreños «el compromiso» de trabajar «para sacar adelante al país».

«Nuestro país es como un niño enfermo, nos toca a todos cuidarlo», exclamó ante la multitud.

El político dio la sorpresa el pasado mes de febrero al ganar las elecciones en primera vuelta con más del 53% de los votos pese a que no tenía el respaldo de ninguno de los partidos más poderosos del país.

Esos partidos que se habían turnado el gobierno desde el fin de la guerra civil son el derechista ARENA y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), antiguo movimiento guerrillero al que pertenece el mandatario saliente, Salvador Sánchez Cerén, y previamente también Bukele.

Nota relacionada Confirmado JOH no está invitado a toma de posesión de Nayib Bukele

Con su llegada al poder bajo las siglas de la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), cambia la realidad política del país y se abre, según algunos analistas, «una nueva era» con promesas de cambios sustanciales en diferentes ámbitos, incluido en materia de política exterior.

De momento, este sábado ya se produjo uno «simbólico»: la toma de posesión de Bukele en una plaza en el centro histórico de la capital -y no en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones como era habitual- con invitación extendida a «todo el pueblo salvadoreño» a través de Twitter:

Pero aparte de los símbolos, ¿qué más está por venir?

Una nueva forma de comunicación

Pese a que cómo se maneja Bukele como presidente aún está por verse, sus formas de comunicación se diferenciaron del resto de políticos desde la época de campaña, cuando priorizó sus intervenciones en Facebook a sus actos públicos.

Y esto se puso aún más de manifiesto en el camino hacia la transición de poder.

El político publica de forma asidua en sus cuentas de redes sociales y es en estas plataformas donde realiza importantes anuncios a la ciudadanía, como los nombramientos este mes de su gabinete de ministros, hasta el momento, conformado por mujeres.

6 comentarios en “Nayib Bukele es ya el nuevo presidente de El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.