Logo Cirterio.hn blanco

Naciones Unidas anuncia que trabajan en nueva ley de migración, analistas señalan que esta debe “tener dientes”

Tegucigalpa. – Las Naciones Unidas anunciaron que trabajan actualmente en una nueva ley de migración en conjunto con las autoridades hondureñas, mientras analistas en temas migratorios observan que puede haber un mandato que dicta eliminar cobros a los migrantes, pero está “no tiene dientes”.

Alice H. Shackelford, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, señaló a Criterio.hn que realmente es necesaria una nueva ley de migración por lo cual actualmente se encuentran trabajando en esta.

Alice H. Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La diplomática expresó que las Naciones Unidas siempre ha estado presente trabajando en el tema de la migración en las fronteras, por eso les ha impactado el aumento en el flujo migratorio, el cual parece haberse cuadriplicado.

Hace algunos años se hablaba del ingreso de 30 mil personas en tránsito en un año, pero actualmente ese número ha llegado a superar las 120 mil personas, dijo Shackelford.

La realidad es que la institucionalidad hondureña se tiene que readaptar y revisar para dar solución a la problemática, lo cual debe abordarse con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las Naciones Unidas mantienen presencia constante en diferentes zonas del país a través del apoyo a albergues, en ayuda a los migrantes en temas de salud y con organizaciones no gubernamentales que también son parte de la red humanitaria.

Ese proceso para una nueva ley de migración solo es posible cuando hay articulación con las instituciones, por eso la labor que emprenden, apuntó Shackelford- es fortalecer el trabajo a desarrollar con la nueva administración.

“Honduras necesita una nueva ley de política migratoria, nosotros [las Naciones Unidas] ya estamos apoyando, la Organización Internacional de Migración está apoyando esto desde hace tiempo esto”, dijo Shackelford a este medio digital.

Lea también: Policía de Honduras se convierte en el verdugo de los migrantes en tránsito

No habrá resultados si la ley no tiene supervisión para su cumplimento

Ricardo Puerta, analista especialista en temas migratorios ha señalado que no solo es el hecho de que existan delitos contra los migrantes, sino que se trata de llevar ante la justicia a quienes violentan esos derechos para castigar y detener esas acciones ilícitas.

“La pregunta es: ¿El que hace la ley por qué no le pone dientes?”, al tiempo que puso el ejemplo de los cobros indebidos denunciados por los migrantes en tránsito realizados por personal del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Además de apuntar que hace falta regulación para evitar cobros indebidos y mal trato hacia los migrantes, Puerta compartió que se podría implementar que por cada bus que sale del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, siendo unos 20 los que se trasladan a diario hacia la frontera de Guatemala, ubicar a una persona con un teléfono celular para comunicar a las distintas secciones que tienen la tarea de hacer que las leyes se cumplan, en este caso la amnistía migratoria que elimina el pago del costoso salvoconducto de USD 261 (equivalente a L 6, 437, según valor de la moneda actual).

Lea también: Migrantes en tránsito mueren en accidentes en rutas peligrosas devastadas por las lluvias en Trojes

De esa forma podría evitarse que sigan los cobros irregulares en nombre de varias secretarías del Estado, habiendo comunicación y regulación de las organizaciones que defienden los derechos humanos en conjunto con el INM, puesto que la ley está siendo violentada y no hay una respuesta ante estas infracciones.

“Es bueno que la ley exista y que haya la intención de no cobrar, pero por hacer una ley, de inmediato no hay tal mandato en la práctica funcionando, hay que ponerle dientes a la ley, quiere decir supervisar y monitorear”, apuntó el analista en temas de migración.

Criterio.hn ha intentado en reiteradas ocasiones comunicarse con el director del IHTT, Rafael Barahona y con empleados de Migración, incluyendo a su titular Allan Alvarenga, pero no han respondido a las interrogantes sobre el tema de irregularidades y abusos hacia los migrantes en tránsito por Honduras.

Ante esa desatención, persisten las violaciones a sus derechos de parte de la Policía Nacional, militares, empleados de distintos entes del Estado y de parte de civiles, según denuncias expuestas ante este medio de comunicación.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.