Nación.|Noticias Destacadas

Misión Permanente de Honduras ante la OEA acusa a Almagro de polarizar a la sociedad hondureña

Date: April 3, 2017 Place: Washington DC Credit: Juan Manuel Herrera/OAS

Compartir

La Misión se niega a recibir delegado de la secretaría general de  la OEA que constate violación de derechos humanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una dura carta al secretario general de este organismo continental, Luis Almagro, por su papel en la crisis postelectoral y se negó a aceptar el envió un delegado que constate in situ las denuncias de violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas que denuncian un fraude electoral.

La Misión reaccionó luego que ayer Almagro le pidiera la aceptación del envió de un delegado que constate la violación de derechos humanos, la verificación de las personas que han muerto en el marco del conflicto y sobre la situación de los detenidos.

La Misión Permanente acusa a Almagro de utilizar el mecanismo de Twitter como vía de comunicación, la que a su juicio no ofrece las características necesarias de formalidad en las relaciones con los Estados miembros.

Responsabiliza también al funcionario de diseminar comunicaciones que causan efectos muy negativos sobre la ciudadanía y la imagen internacional de Honduras y de provocar daños personales y materiales incalculables “al estimular la polarización en la sociedad hondureña”.

Honduras
Luis Almagro, secretario general de la OEA

Le recuerda además que la Carta Democrática Interamericana le da autonomía a las Misiones de Observación Electoral de la OEA

En ese sentido acusa a Almagro de tener injerencia sobre el proceso electoral, mediante sus actuaciones y la expresión de “opiniones políticas oficiosas”, lo que constituye en obstrucción en las Misiones Electorales y actos incompatibles con su condición de funcionario internacional responsable ante los Estados Miembros.

“Asimismo, es motivo de honda preocupación que el Secretario General, en abierta violación a la ecuanimidad e imparcialidad que deben regir su conducta oficial, reciba a una de las partes de un proceso electoral y haga señalamientos y sugerencias fuera de las funciones que le atribuyen la Carta, los tratados y acuerdos internacionales, así como los órganos de la OEA”.

SOLICITUD

Misión Permanente expresa su negativa en aceptar el envío de un delegado del secretario general de la OEA para que constate in situ la situación de derechos humanos, argumentando que dicha petición invade las atribuciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual recientemente formuló similar solicitud para una visita in loco.

Noticia Relacionada: Almagro solicita al gobierno de Honduras permiso para enviar delegado que constate violaciones de derechos humanos

Finalmente manifiesta y pese a que la oposición política ha rechazado sentase a dialogar con el presidente, Juan Hernández, porque lo consideran ser parte del conflicto, dice que “es de conocimiento general que la sociedad hondureña está abocada en la actualidad a un proceso de diálogo nacional incluyente y participativo a fin de definir entre hondureños los objetivos como nación, el proceso de reformas políticas, económicas y sociales y la contribución que cada sector de la sociedad hará para el logro exitosos de los mismos”.

El domingo 17 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como ganador de las elecciones del 26 de noviembre al presidente, Juan Hernández.

Ante la falta de transparencia y la poca certeza de los resultados del TSE, la OEA propuso la repetición de las elecciones.

La poca credibilidad del manejo del proceso por pate del TSE, ha ocasionado que  los hondureños se desembocaran en protestas y de inmediato se observó la represión y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos contabilizan hasta la fecha al menos 30 personas muertas, según ellos, a manos de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

28 comentarios en “Misión Permanente de Honduras ante la OEA acusa a Almagro de polarizar a la sociedad hondureña

  1. Por favor manden al delegado! Es mentira que Almagro tiene la culpa JOH quiere empañar para que pase el tiempo y el quede no queremos a JOH ayudennos! Ayudennos! JOH ha violado los derechos humanos en Honduras y no quiere que lo metan preso pero para el pozo va! Tiene comprados a los militares y policia nacional por eso es que no ha habido golpe de estado porque les prometio ascensos y creo un impuesto «tasa de seguridad» que les da a ellos practicamente carros del año del servicio que prestan, muchas pre ventas y aumentos!
    Ayudennoooooooos!
    No se hagan los sordos ni ciegos ni mudos

  2. Entonces eso quiere decir, qué la mission permanente de la OEA; JOH ya les pago sus 50 pesos!
    Ya ellos quieren olvidarse, qué ese condenado; no tenia el derecho de participar en la eleccion.
    Pues deberia ser fuera JOH y fuera la mission permanente de la OEA !

  3. Este narcogobierno, violador de Derechos humanos, nos está exponiendo a un desconocimiento internacional, al igual que en el 2009, la no certificación del proceso electoral seguro ahuyentará no solo a la cooperación, sino a los inversionistas, quien va a acceder tratar con un gobierno con alta percepción de corrupción, en donde no se respeta la legalidad constitucional ni del resto de la legislación y de paso con fuertes indicios de nexos con el narcotráfico y fraudulento en su proceso electoral.
    Achacar a «x» o «y» personaje el actual contexto, significa ignorar esos factores, desconocer que en pocos años nos hemos ubicado seguido de Haití y por delante de Nicaragua en exclusión, desigualdad y pobreza. Significa dar una respuesta simple a un problema complejo, sé que muchos hondureños en su ignorancia hacen de lado todo esto y creen el discurso oficial, por ello la baja inversión en educación, pues un pueblo ignorante es artifice de su desgracia.

  4. No entiendo como un corrupto, narcotraficante, violador de derechos humanos y constitucionales puede der avalado por USA. Debemos liberarnos de los yanquis de por vida y obviamente Juan Orlando Hernandez que sea juzgado en la corte internacional.

  5. Honduras como país esta desprestigiado internacionalmente y siguen negando la verdad que aquí no existe la ley.solo hace falta afirmen que los civiles desarmados y acribillados en las protestas se suicidaron con varios balazos en su cuerpo. Como el tecnicismo profesional usado en la opinion que un universitario Collier se suicido con tres disparos en su cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.