Reconocimientos de países a resultados del TSE son meramente un trámite: Raúl Pineda Alvarado

“Yo creo que la oposición está haciendo lo correcto, sumar fuerzas a través de una unidad en la diversidad”: Raúl Pineda Alvarado, analista político.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Para el analista político, Raúl Pineda Alvarado, el reconocimiento del triunfo del presidente, Juan Hernández, según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de algunos países, es meramente un asunto de trámite y no significa garantía de la gobernabilidad

Pineda Alvarado pidió además a la población hondureña a no caer en la manipulación del oficialismo de sobrevalorar los reconocimientos, porque quienes lo han hecho son aquellos gobiernos amigos del mandatario.

Aclaró además que los reconocimientos se han limitado a los resultados declarados oficialmente por el TSE.

“Los gobiernos como parte del protocolo diplomático, una vez que existe una declaración oficial del órgano legalmente investido de autoridad para hacer este tipo de reconocimientos, están obligados protocolariamente a felicitar al ganador y a reconocer su triunfo electoral, esto es mera formalidad”, expresó.

Amplió que no significa que los catorce países que han hecho el reconocimiento del resultado electoral “van a venir con costales de dinero a apoyar el gobierno recién electo o mucho menos que van a crear una fuerza militar para poner a correr a los que andan en las calles protestando, simplemente es una mera formalidad”, insistió.

El analista político dijo que el problema de Honduras es “muchísimo más profundo porque hemos llegado a un punto donde la oposición ha cambiado sus estrategia en el sentido de fortalecerse”.

Apuntó que en las fuerzas de oposición se han sumado los seguidores del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla y los del expresidente Manuel Zelaya Rosales, que pertenecen al Partido Libertad y Refundación (Libre)  y que eventualmente el Partido Liberal se perfila también como una fuerza de oposición que, “sumandos tanto la Alianza como el Partido Liberal, hacen una fuerza opositora mayoritaria”.

A juicio de Pineda Alvarado, actualmente el presidente Hernández depende “casi exclusivamente de la autoridad de las Fuerzas Armadas y de la policía” y su única salida sería un diálogo patriótico y sincero y con cierto espíritu de sacrificio”, porque en Honduras no pueden haber dos presidentes.

La otra opción—apuntó—es que la crisis política se dirima por la fuerza más poderosa y que en las calles se resuelva, qué es lo que va a pasar en el futuro de Honduras, pero mientras tanto, “nos hemos convertido en el país más pobre de Centroamérica, en el que tiene más personas en la indigencia, en donde menos se invierte a pesar de que somos el segundo país con el mayor número de millonarios después de Guatemala”.

Manifestó que ve muy difícil que la crisis se resuelva mediante el patriotismo de Hernández, por lo que vaticinó que lo más seguro es que continué  la protesta, la violencia y la tensión y que los recursos del Estado se orienten más a controlar las revueltas sociales, en lugar de sacar al país del subdesarrollo. “Quien piense lo contrario está equivocado y lamento que el gobierno esté tomando acciones como que aquí no está  pasando nada, eso es grave”, sentenció.

Apuntó que hay que tener claro que las protestas no son únicamente por el tema de las elecciones, sino también por los altos niveles de inequidad y de asfixia económica en que vive la sociedad hondureña.

El analista político indicó que aunque se le pida a Nasralla que se desmarque del expresidente, Manuel Zelaya Rosales, por su forma anárquica de protestar, hay que tener presente que las protestas pacíficas no tienen incidencia.

¿Dónde se ha cambiado algo a través de las protestas pacíficas?, nunca se ha cambiado, ni Gandhi lo pudo hacer. “Entonces esos fenómenos de protestas, a veces contaminados por la presencia de criminales, a veces tolerados por la policía, son los que se hacen sentir, son los que generan preocupación en los que deben tomar las decisiones”.

“Yo creo que la oposición está haciendo lo correcto, sumar fuerzas a través de una unidad en la diversidad”: Raúl Pineda Alvarado, analista político.

Vaticinó que el 27 de enero, probablemente, el presidente Juan Hernández, realice una ceremonia en condiciones de precariedad, con gente en protestas en las calles, con una presencia muy limitada de países que vienen a las tomas de posesiones. Pero él (Juan Hernández) va a hacer la ceremonia. Así tenga que hacerla en el sótano del Banco Central, él la va a hacer, él no se va a detener en eso”.

Finalmente apuntó que Hernández deberá cambiar su actitud para poder gobernar durante los próximos años, pero “parece que no hay señales de que quiera cambiar. Él tiene que entender que la democracia imperial se quedó en el gobierno que está finalizando”.

8 comentarios en “Reconocimientos de países a resultados del TSE son meramente un trámite: Raúl Pineda Alvarado

  • Soy Toñito
    el diciembre 27, 2017 a las 11:00 pm
    Permalink

    Your signature is a crucial first step in joining the International Criminal Court – ICC : Enjuiciamiento por el delito de lesa humanidad al presidente de Honduras, Juan Orlando H. campaign.
    Help this petition win by taking a moment to tell your friends and family why this is important to you.
    Complete the checklist below to reach even more supporters.

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el diciembre 27, 2017 a las 7:29 pm
    Permalink

    NO PODRA GOBERNAR ESE PERRO NACIONALISTAS,,,HAREMOS LO QUE TENDRAMOS QUE ASER,,PERO TENDRA UN GOBIERNO MISERABLE,PORQUE ASTA LADIAS LE MANDAREMOS A SU POBRES TESTICULOS,,ESE DIA DE SU IGNAGURACION,,LE ESPERAR UNA TREMENDA,,QUE SE PREPARE,,

    Respuesta
  • Ivania Lazo
    el diciembre 27, 2017 a las 4:37 pm
    Permalink

    Exactamente el ejemplo claro es putin, en Rusia casi nadie conoce honduras , pero la embajada de Nicaragua hizo que lo firmará y el sin saber , se llama un protocolo nada mas , a mi me conviene; viaje a Moscú de.nuevo sin visa 😀 ♡♡♡

    Respuesta
  • Luiros Reyca
    el diciembre 27, 2017 a las 1:36 pm
    Permalink

    Y qué no se rían tanto Rómulo Matamoros y Cristóbal Sauceda de HRN, uno de los medios serviles del JOH,las protestas van a continuar y Ojalá no se encuentren con una turba de indignados estos tipos sobaleva de JOH

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el diciembre 27, 2017 a las 1:26 pm
    Permalink

    La soberbia y la borrachera de poder les hace creer a los nacionalistas que la realidad se desvanecera por un simple protocolo que automáticamente se aplica en un nombramiento de cualquier gobierno democrático(?) y que eso traera inversión en avalanchas.dudó mucho que cualquier representante que envie cualquier gobierno a la toma de posesión el 27 de enero lo haga con la debida confianza,cuando las calles estan llenas de fuego.sumandole que en Honduras existe la licencia para matar al estilo agente 007 y las balas perdidas no piden permiso y todos los seres humanos somos blanditos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.