Ministerio Público debe enjuiciarlos

Ministerio Público cierra la UFECIC y crea la UFERCO

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Tal y como se había vislumbrado, el Ministerio Público de Honduras anunció la desaparición de laUnidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECCI) y la creación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

La sorpresa en la creación de esta nueva unidad es la juramentación del fiscal Luis Javier Santos como titular del nuevo ente investigador. Santos venía fungiendo como coordinador de la ahora desaparecida UFECIC.

Luis Javier Santos ahora estará al frente de la UFERCO

Mediante un comunicado el MP ha anunciado que el pasado 23 de enero del presente año la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), adscrita a la Dirección General de Fiscalía.

La UFERCO, tendrá como objetivo primordial la investigación imparcial, aplicación de la ley y el enjuiciamiento de los responsables por la comisión de delitos relacionados con la corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción que le fueren asignados por la Dirección General de Fiscalía, asimismo continuará evacuando las líneas de investigación y sustentando los casos que fueron judicializados por la UFECIC, utilizando las buenas prácticas adquiridas con MACCIH/OEA.

La no renovación del Convenio entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la continuidad de la Misión de Apoyo Contra La Corrupción y la Impunidad (MACCIH), también dio al traste con la UFECIC que había sido formada por la Misión.

Los agentes de tribunales y demás personal integraban la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), pasarán a formar parte de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), respetando el principio de dependencia jerárquica que rigen el actuar de los servidores del Ministerio Público.

Todas las actuaciones que bajo la esfera de su competencia desarrollen la Dirección General de Fiscalía y/o las unidades fiscales especializadas que se creen, garantizan el cumplimiento de las estrategias y políticas oportunas requeridas por la Fiscalía General de la República, para asegurar la implementación del objetivo estratégico institucional consistente en Liderar la Política Contra la Criminalidad, mediante una actividad coordinada, reza el comunicado.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

3 respuestas

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter