Mientras la justicia esté subordinada al Poder Ejecutivo,  corrupción seguirá sin castigo en Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Más de diez informes ha presentado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en la que se acusa al Gobierno de Juan Hernández y a sus funcionarios, de estar involucrados en actos de corrupción en el manejo de la pandemia.

Los informes que han estado relacionados a compras irregulares de hospitales móviles, mascarillas, corrupción en Invest-H y otros, solo han puesto al descubierto el papel del Ministerio Público, consideran analistas.

El abogado Eduardo Martell es del criterio que el país ha estado manejado por funcionarios y políticos corruptos, que han quedado en evidencia a través del manejo sanitario que han hecho durante la pandemia.

“La corrupción que vive el país bajo la administración del Partido Nacional, ha sido una desgracia, la pandemia ha venido a evidenciar y poner al descubierto, la genética corrupta de los que gobiernan”, comenzó valorando el abogado.

Para Martell, los señalamientos del CNA y otras entidades de sociedad civil, tienen suficientes argumentos para que la Fiscalía inicie acciones penales contra funcionarios de mediano y alto rango involucrados en corrupción.

“Los señalamientos del Fosdeh y CNA son evidentes y contundentes, son pruebas manifiestas de la corrupción a la que se han dedicado los funcionarios de Gobierno, incluido Juan Hernández, esto sucede mientras los hospitales están en crisis y la gente cierra los negocios por falta de apoyo gubernamental”, calificó Martell.

Leer más Copeco pagó más de 5.5 millones de lempiras en carpa de lona con pretensiones de hospital móvil

El analista jurídico, calificó al Ministerio Público de actuar de forma vergonzosa, pues al no tomar acciones claras, solo demuestran que son dependientes de políticos ligados al círculo de Juan Hernández, quien maneja a su antojo la justicia nacional.

“Es una vergüenza que el Ministerio Público siga estando ciego, sordo y mudo ante la corrupción”, recalcó.

Entre tanto el abogado Redin Hernández, considera que el principal problema que obstaculiza la justicia en el país, es el secuestro institucional por parte de un poder del Estado. Hernández afirma que en Honduras la justicia no actúa hasta que recibe luz verde del Poder Ejecutivo que dirige Juan Hernández.

 “No hay independencia de poderes, todos están subordinados a una sola persona y esta es el presidente del Poder Ejecutivo, ese control es dañino para el país, fortalece la corrupción y la impunidad”, calificó Hernández.

Nota relacionada Como complicidad podría catalogarse la inactividad del MP y TSC frente a la corrupción de INVEST-H y COPECO

Para el abogado Redin Hernández, con las pruebas aportadas a través de las denuncias públicas sobre el manejo irregular de la pandemia, el Ministerio Público tuvo que actuar de inmediato y de oficio, para de esa forma aplicar todo el peso de la Ley contra los funcionarios que atentaron contra la salud de la ciudadanía.

“El Ministerio Público debió actuar de oficio y de inmediato, pero también están subordinados al Ejecutivo y si este Poder del Estado no da luz verde para actuar no lo hacen, eso es preocupante”, consideró el abogado.

Tanto Martell como Hernández, creen que la única forma de cambiar esta realidad es a través de transformaciones profundas, que van más allá de sustituir a una figura política al frente de una entidad estatal.

“Llegará el momento en que estos actores que tanto daño le han hecho al país, deban enfrentar la justicia, para eso hay que establecer estrategias de lucha conjunta, solo la unidad de los sectores cansados de la corrupción, del lavado de activos, del narcotráfico y la migración pueden hacer algo para salvar al país”, cuestionó Martell.

Por su parte Hernández culminó: “solo se puede apostar a un cambio a través de medidas radicales y para eso es necesario la unidad y fortalecer la oposición para luchar contra quienes tienen secuestrado el poder”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.