Médicos forenses al borde de la desesperación ante tanta carga laboral (vídeo)

 

De enero a la fecha Medica Forense ha practicado alrededor de 1,650 autopsias

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La propia directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, reveló este miércoles que los médicos que laboran en esa institución están al borde de la desesperación ante tanta carga laboral.

Médicos forenses
Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense.

Villanueva apuntó que la Dirección de Medicina Forense realiza anualmente alrededor de 55,000 dictámenes con diversas pericias  y de diferente índole, entre las que citó las evaluaciones clínicas, levantamientos cadavéricos y evaluaciones de lesiones, y que dicho trabajo es realizado por menos de 200 médicos forenses.

La funcionaria apuntó que en virtud que Honduras reporta alrededor de 50 homicidios por cada cien mil habitantes, se requiere de la contratación de al menos 70 médicos forenses más y de la contratación de antropólogos forenses, para que cumplan con la demanda y se realice la investigación criminal que conduzca a la reducción de la  elevada tasa de impunidad.

Noticia Relacionada: Medicina Forense de Honduras realizó 196 exhumaciones en el 2017

DESESPERACIÓN

Como parte de esa desesperación a la que esté llegando el personal,  contó el caso de un médico que labora en el departamento de Gracias a Dios quien—-dijo— está a punto de suicidarse ante el estrés que le está causando tanta carga laboral, producto del sinnúmero de las exhumaciones que realiza porque en este sector hay mucha impunidad.

“Actualmente el equipo de exhumaciones tuvo estar 20 días en Gracias a Dios haciendo una investigación de diez cadáveres”, precisó.

Villanueva indicó que el galeno le solicitó que le haga un traslado porque ya no soporta tanta demanda en la zona. Manifestó que para que el solicitante salga de la depresión, en la que ha caído, le autorizó un traslado hacia Puerto Cortés, donde apoyará la oficina de este municipio del norteño departamento de Cortés.

Villanueva explicó que el año pasado se le informó que inicialmente Medicina Forense tenía asignado un presupuesto 165 millones de lempiras, “pero como nosotros no lo ejecutamos, sino que lo ejecuta la administración, después me comentaron que eran 220 millones, pero yo de los 220 todavía no he visto un cambio significativo, inclusive me llamó la atención que a finales del año me dijeran, doctora usted no gastó siete millones”.

4 comentarios en “Médicos forenses al borde de la desesperación ante tanta carga laboral (vídeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.