Nación.|Noticias Destacadas

MACCIH y UFECIC presentan requerimiento fiscal contra 7 exfuncionarios por desviar fondos para campaña de JOH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La vocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón informó que ayer fueron presentados dos requerimientos fiscales en el caso denominado «Corrupción sobre Ruedas». Ambos requerimientos fueron presentados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC).

El primer medio que se utilizó fue el banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA y el Proyecto del PRAF Bono Diez Mil y la empresa de Servicios e Inversiones A y D que fue  creada por Carol Vanessa Alvarado Izaguirre y Claudia Yamila Noriega González para drenar los fondos que estaban destinados para el financiamiento de campañas políticas y para fines personales.

El monto que se utilizó fue de 11 millones 401 mil lempiras y se gastaron en 104 operaciones financieras, detalló la vocera de la MACCIH.

Para la campaña política del Partido Nacional se destinaron más de 6 millones de lempiras para el pago de alimentación y para el pago de publicidad a periodistas y una convención del Partido Nacional en la ciudad de Comayagua dijo Calderón.

Carol Vanessa Alvarado Izaguirre junto al titular del régimen de Honduras Juan Hernández

El requerimiento fiscal se deriva del Caso Pandora e involucra a: 

  1. Juan Ramón Maradiaga Franco en su condición de gerente administrativo de BANADESA, por el delito de abuso de autoridad y 17 delitos de fraude y 39 delitos de uso de documentos públicos falsos.
  2. David Eduardo Ortiz Hawit en su condición de gerente financiero de BANADESA por el 17 delitos de fraude por 39 delitos  de uso de documentos públicos falsos.
  3. Elmer Geovanny Ordoñez Espinal por 17 delitos de fraude.
  4. Carlos Josué Romero Puerto, coordinador del bono 10 milcomo autor de 17 delitos de fraude 
  5. Carol Vanessa Alvarado Izaguirre como cómplice necesaria de 18 delitos de fraude 
  6. Claudia Yamila Noriega González como cómplice necesaria de 17 delitos de fraude 
  7. Harrys Arnulfo Herrera Carballo en su calidad de gerente administrativo de Casa Presidencial como responsable del delito de abuso de autoridad

Las acusaciones han sido formulada porque estos funcionarios públicos conformaron una estructura para drenar fondos del Estado, dijo Calderón.

https://www.facebook.com/OEAMACCIH/videos/427518898121128/

El segundo caso está relacionado a aseguramiento de bienes que se ha solicitado al juzgado de privación de dominio que este martes ya ha procedido al aseguramiento de 9 vehículos y una empresa.

Los  casos se han logrado gracias a la colaboración de testigos protegidos que se han presentado a declarar, dijo Ana María Calderón, vocera de la MACCIH.

Unos meses atras cuando se presentó José Suárez Ramírez, uno de los implicados en el caso Pandora, su abogado reveló que “todo lo saqueado fue para financiar la campaña del Partido Nacional, de su candidato, Juan Orlando Hernández, desde la campaña interna donde él se postulaba en el movimiento Azules Unidos, y después en la generales del 2013 al igual que las generales del 2017”. 

 

 

7 comentarios en “MACCIH y UFECIC presentan requerimiento fiscal contra 7 exfuncionarios por desviar fondos para campaña de JOH

  1. Sinceramente no se trata de ver colores pero la verdad es que todos los gobiernos han sido corruptos no hay por donde pasar pareciera que el ADN del hondureño es de corrupción es de mucha pena y hay que empezar y con ayuda norteamericana porquesomo incapaces de aplicar justicia, aquí no funciona la justicia siempre se han protegido entre ellos mismos saludos

    1. Es verdad,pero es lo más sano que los gringos ayuden en algo ya que ellos tienen algo de la culpa de la situacion en que nos encontramos ya que por siempre a ellos lo único que les ha interesado es mantener el control se los gobiernos del área a beneficio de ellos.

  2. Ya no c si creer en esa tal MACCIH, silo cachurecos investigan y son corruptos. Hay q hacerles un monumento a los del partido Liberal y a los ilustres diáfanos de libre xq no hay ningun corrupto. Que tanto poder tendrá el guebierno del PC q ninguna institución anticorrupción c atreve a investigarlos.

    1. ¿Y en los gringos tampoco hay que creer me imagino porque todos los que están saliendo salpicados en EEUU son cachurecos también? Qué dolor…

      1. La verdad compañero Alfredo, todos son corruptos, liberales y libres. Pero los cachurecos son descaradamente corruptos, por eso la embajada empezó por lo medular.

    2. Que prefieres?
      Que no se haga justicia, date cuenta en los últimos 12 años es el partido de la corrupción, financiamiento de campañas políticas, fraudes electoral, eres ciego?, no pongas colores de por medio, pon sentimiento de Hondureño que quiere justicia amigo, porque igualmente si no se juzga también nos quejamos…si muchos hondureños dudan así como Tú lo haces, estamos mal

    3. La verdad compañero Alfredo, todos son corruptos, liberales y libres. Pero los cachurecos son descaradamente corruptos, por eso la embajada empezó por lo medular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.