Nación.|Noticias Destacadas

MACCIH aboga porque se elija Fiscal independiente para combatir la corrupción

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

TEGUCIGALPA.- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), abogó el jueves porque se elija en el Congreso Nacional un Fiscal General del Estado que no sea sujeto de influencias políticas y de grupos de poder para impulsar el combate a la corrupción y el crimen que asola al país.

La elección del Fiscal General del Estado y el Fiscal Adjunto, históricamente ha sido una repartición entre el partido Nacional y el Partido Liberal, lo que ha impedido combatir la corrupción y la criminalidad y ha alentado la impunidad en Honduras, uno de los países más pobres y violentos del mundo.

El Congreso Nacional deberá elegir a más tardar en septiembre a un nuevo Fiscal General y un Fiscal Adjunto, que se prevé, el primero será un personaje que designará el Partido Nacional, en un proceso en el que busca nuevamente al Partido Liberal, como socio, para repetir la historia, dicen opositores políticos.

“Lo que debe presidir la acción de la Fiscalía es esa atribución de independencia respecto al poder y dependencia a la legalidad, a la constitución”, dijo el Vocero de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez Mayor, en un foro auspiciado por el organismo sobre el proceso de elección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto en el Congreso Nacional.

La MACCIH, un organismo de la OEA, se instaló en Honduras en abril de 2016, debido al escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el que se produjo un desfalco de más de 200 millones de lempiras, y protestas multitudinarias que reclamaban la destitución del presidente Juan Orlando Hernández, debido a que su campaña presidencial captó fondos de empresas involucradas en el episodio del Seguro Social.

 La MACCIH, en sus casi dos años de presencia en Honduras, ha sido obviada por la clase política, al repartirse nuevamente los cargos de los comisionados del Tribunal Supremo de Cuentas (TSC) y  de la recién creada Unidad de Política Limpia, establecida para combatir la filtración de dinero ilícito, especialmente del crimen organizado.

“Se juega mucho Honduras con la elección de la Fiscalía en este momento, quisiéramos que el sector político comprenda, que más allá de sus propias posiciones, que más allá de sus pretensiones partidarias, aquí se tiene que hacer la mejor selección por el bien del país”, dijo Jiménez Mayor.

La última afrenta a la función de la MACCIH en Honduras, en su tarea de apoyo al combate de la corrupción, fue la aprobación en el Congreso Nacional de una reforma a la Ley de Presupuesto que impide al Ministerio Público continuar investigando un escándalo de corrupción, en el que se abrían desviado unos 1300 millones de lempiras de fondos de programas sociales, en un episodio en el que se involucraría a unos 140 diputados y funcionarios de gobierno.

                                Público asistente al foro sobre la elección del nuevo Fiscal General y Adjunto

En este episodio se investiga al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pero se involucra a muchos otros legisladores y ex legisladores y funcionarios, pues los 1300 millones de lempiras fueron desviados entre los años 2011 y 2015, en los que el país ha sido gobernando por el ex mandatario, Porfirio Lobo y el actual Juan Orlando Hernández.

La reforma legislativa del Congreso Nacional, prácticamente desarticula el equipo de fiscales y expertos capacitados por la MACCIH para investigar y perseguir escándalos de corrupción de alto impacto.

“La Fiscalía cumple en este momento un papel muy importante. La defensa de la legalidad, la protección de los derechos humanos, la persecución del delito, la intervención de la corrupción, que nosotros estamos buscando apoyar como misión internacional ”, agregó Jiménez.

4 comentarios en “MACCIH aboga porque se elija Fiscal independiente para combatir la corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.