Nación.|Noticias Destacadas

Congreso de Honduras aprueba ley bozal de redes sociales en primer debate

Congreso Nacional de Honduras

Compartir

La normativa lleva implícito la persecución contra periódicos digitales independientes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Parlamento de Honduras aprobó este jueves en primer debate la “Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales”, más conocida como ley mordaza de las redes sociales e internet porque establece la censura previa.

Noticia Relacionada: Gobierno de Honduras quiere imponer censura previa a través de redes sociales e internet

La normativa ha sido rechazada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, periodistas y organizaciones de sociedad civil independientes, al igual que por los cibernautas que se resisten al control del contenido porque dicha medida establece la censura previa y la violación a la libertad de expresión y el derecho humano al acceso al internet, que establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La ley se fundamenta de manera subjetiva en los contenidos que, supuestamente, incitan al odio y la discriminación, y en el aspecto legal atribuyendo las figuras delictivas de injuria, calumnia, ciberterrorismo o terrorismo electrónico e incluso establece el bullying cibernético.

Instituye la creación del Comité Interinstitucional de Ciberseguridad, integrado por 19 instituciones del Estado, que deberá formular, diseñar, implementar y vigilar el cumplimiento de la denominada Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

También estipula la creación del Consejo de Veeduría Social, como mecanismo de participación social a través del cual representantes de instituciones de sociedad puedan dar seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones del Comité.

Habla de la creación del Centro de Respuestas a Incidencia Cibernética, que se encargará de la recepción de denuncias de los afectados por contenido ilegal que se difunda a través de internet. Las denuncias podrán ser interpuestas tanto por la víctima directamente ofendida o afectada como por un tercero que justifique interés directo por considerar que el contenido ilegal de una población hecha en un sitio web le perjudique.

Para el director del Comité para la Libre Expresión (C-Libre) Edy Tábora, la normativa lleva implícita la afectación contra periódicos digitales independientes, ya que se establece que las personas “afectadas por un contenido ilícito, podrán denunciar a los administradores de sitios web que produzcan y transmitan contenidos a través de servicios de comunicaciones electrónicas”.

Noticia Relacionada: Congreso de Honduras comienza a discutir el martes la ley bozal del internet

SANCIONES

En cuanto a las sanciones se señala como autoridad administrativa competente para este propósito a la Dirección Ejecutiva de Ciberseguridad y especifica multas desde 50 mil hasta un millón de lempiras y el bloqueo del sitio web.

El Congreso hondureño retomará las discusiones de la ley el martes 13 de febrero en segundo debate, quedando pendiente el tercero y último.

Contenido de la ley:

19 comentarios en “Congreso de Honduras aprueba ley bozal de redes sociales en primer debate

  1. Creanlo q ya les pueden pontar pajarito en el ayre y ofreserles este mundo y el otro ese boto nunca lo bolberan a ber x q no estaremos agusto asta q miremos al partido Nacional y a los cachurecos vien aplastadosi yo les requerdo a los cachurecos q viben con 10 L o con menos q ya no suguan d tontos avriendo el piquito pal cielo esprand q juan roband c los ba yenar no pierdan esa Ezperanzs unanse al todo el pieblox q es d la unica manera q podemos triunfar

  2. D nada les va servir esa ley mordasa x q el odio el renco y el dolor todos esos malos requerdos y quedo en. cada uno de todos los Hondureños es como elencierro destierro y entierro no c no olvida miy fasil nosotros estamos acostumbrados a vivir en democracia no en dictadura y menos vivir en la esclavitud d una dictadura mas me imajino q ese bozal c lo ban a tener q poner ustedes y los tontos muertos d ambre cachurecos q botaron p juancho marrano q cepan a lo q le tiran x tontos x q si los d la oposicion q ganamos y q nos robaron el trunfo con Salador Nasrrala bamos a sufrir ustedes tamvien ban a sufrir los unicos q ban a gosar son los q andan colgados d lo cojones del juan el dictador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.