Los municipios del corredor económico reportan el mayor contagio de Covid-19

Subsecretario de Salud anuncia que vacuna contra el Covid-19 estaría llegando a Honduras a mediados o finales de 2021

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los municipios San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Puerto Cortés, que conforman el principal corredor económico de Honduras, son los que presentan la mayor incidencia de contagio por Covid-19, según las estadísticas oficiales.

También lea: Entre entre 20 a 25 mil personas podrían contagiarse de Covid-19 en septiembre

El subsecretario de Salud, Roberto Consenza, dijo este viernes que las comunidades de la zona norte de Honduras son las más afectadas por el nuevo coronavirus, aunque refirió que en las últimas semanas los centros hospitalarios de esa región han registrado disminución de pacientes.     

Los municipios mencionados por Cosenza concentran la mayor cantidad de las fábricas de la industria textil, que emplean a miles de trabajadores, quienes pese a la pandemia se siguen transportando en unidades repletas, sin las mínimas medidas de distanciamiento, según denuncias de organismos defensores de los derechos laborales de la zona norte. 

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), reportados hasta el 10 de septiembre, el departamento de Cortés reporta 20.765 contagiados, 697 fallecidos y 5,705 pacientes recuperados. Este departamento reporta además del mayor número de casos positivos y el mayor porcentaje de muertes (34.1%).

El subsecretario de Salud aseveró que, si bien, el departamento Cortés ha disminuido en 11 % la cantidad de casos positivos, la pandemia sigue y que los hondureños deben continuar con las medidas de bioseguridad. “El llamado es a la población que no salgamos de casa si no tenemos nada que ir hacer”, dijo Cosenza, en el  programa La Tarde de la Corporación Televicentro y Emisoras Unidas.

Amplió, que de esta enfermedad es difícil pronosticar lo que puede suceder, porque no hay un tratamiento específico y porque la vacuna no va a llegar al país en este año ni a inicios del otro, sino que posiblemente a mediados o a finales del 2021.

Cosenza insistió que el departamento de Cortés presenta mayor número de casos reportados por el Sinager, pero enfatizó que es en el laboratorio de esta región donde más se han procesado exámenes para la detección del virus y donde hay mayor cantidad de pacientes recuperados. No obstante, sostuvo que en la presente semana han tenido problemas porque los equipos del laboratorio están contagiados.

El laboratorio de esta región instalado en San Pedro Sula, es el encargado de procesar las pruebas de PCR de los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Santa Bárbara Ocotepeque, Copán y Lempira, porque pese a la enorme cantidad de recursos que se aprobaron para el combate de esta pandemia, en Honduras solo existen dos laboratorios de virología.  

Pandemia mal manejada

Para el infectólogo, Tito Alvarado, el gobierno hondureño no ha realizado un buen manejo de la pandemia, porque lo primero que tuvo que hacer es un plan integral que, a seis meses de convivir con la enfermedad, no lo han hecho.  Y lo más trágico, según él, es que el Covid-19 encontró un país con una estructura de salud fragmentada y sin condiciones para enfrentarla ese mal.

El galeno dijo, que dentro de la misma Secretaría de Salud existen problemas hasta de unificación de criterios, que contrastan con la cantidad de pacientes y la cantidad de muertos.

A partir del lunes las unidades del transporte colectivo de las principales ciudades están autorizadas por el gobierno a circular con una tripulación del 100 %.

A juicio de Alvarado, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, no debería permitir que el próximo lunes los dueños del transporte comiencen a llenar los buses, porque esa medida es descabellada y nunca debió de ser negociada. Para él, el gobierno pudo darles subsidios, bajarles la tasa vehicular, pero jamás autorizarles el 100 % de los pasajeros, porque ese es el prototipo esencial para para la trasmisión del virus.

“Y peor en esas unidades amarillas que van dos o tres horas a la par de una persona infectada es fácilmente transmítele” enfatizó. El médico dijo que todavía no es lunes y que varios transportistas ya están llenando las unidades porque ven parsimonia y poca autoridad en las personas que están manejando la pandemia.

Asimismo, instó que todavía hay chance de retractarse de esa disposición “yo les solicito a los que dirigen esa pandemia que veten esa decisión porque vamos a pagar las consecuencias dos semanas después con la cantidad de pacientes”, vaticinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.