Lectura sobre toma de datos biométricos a inmigrantes “es escalofriante”, asegura defensora de migrantes

Tegucigalpa. La directora de la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC), Anna Gallagher, mostró su descontento contra la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional para ampliar la recolección de datos biométricos de inmigrantes y ciudadanos estadunidenses. 

Noticia Relacionada: Honduras se convierte en la pesadilla de los migrantes haitianos, cubanos y africanos

Así lo comunicó el portal web Departamento 19, especializado en el acontecer de la comunidad migrante hondureña en Estados Unidos, donde se notificó que, según la autoridad, la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional concede al gobierno la posibilidad de solicitar en cualquier momento nuevos datos biométricos a los inmigrantes que hayan recibido algún beneficio, como un permiso de trabajo. 

Lo anterior supuestamente para garantizar la continuidad de las “investigación de antecedentes”, hasta que los indocumentados se conviertan en ciudadanos estadunidenses.

Sin embargo, a través del Departamento 19 se ha informado que la nueva propuesta de las autoridades estadounidense supone la afectación a las solicitudes de los migrantes, como peticiones de asilo, solicitudes de la petición por migración por vínculos familiares. Y hasta las visas de los miembros de grupos religiosos y programas que el Congreso ha creado para ayudar a los sobrevivientes de la violencia doméstica y el tráfico humano.   

En ese contexto, la nueva propuesta del Departamento de Seguridad Nacional en palabras de Gallagher es “contraría a nuestra creencia fundamental en la dignidad de la persona y la santidad de la familia”. 

Con esa medida de identificación de datos el gobierno recogerá y guardará sus archivos, “posiblemente para siempre el Ácido Desoxirribonucleico (ADN); escaneos de iris del ojo y otros, voces y otras características personales”, añadió Gallagher. 

“Aún las sobrevivientes del tráfico humano y la violencia doméstica, incluidos los menores de edad, tendrán que cumplir con el requisito o no podrán obtener la protección de la ley”. De modo que “la lectura de esta propuesta es escalofriante”, prosiguió.  

Por lo que, Gallagher calificó la propuesta como “orwelliana”, en referencia a la novela “1984”, escrita por George Orwell, en cuya obra expuso el control asfixiante del aparato estatal.    

Cabe recordar que la semana pasada, mediante un comunicado, el subsecretario de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, defendió que “la propuesta elimina cualquier ambigüedad en torno al uso de datos biométricos por parte del Departamento, establecimiento estándares claros sobre cómo y por qué recopilamos y usamos esta información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.