Honduras: Mientras gobierno celebra apertura de triajes, pacientes Covid-19 en Roatán son atendidos en pasillos del hospital

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Foto portada: diarioroatán.com

Tegucigalpa, Honduras.- El departamento de Islas de la Bahía tiene una población de 74,938 personas, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística para el 2020; y solo cuenta con un hospital público para la atención de los habitantes de las islas de Roatán, Santos Guardiola, Guanaja y Utila. 

Actualmente, la sala Covid-19 habilitada en el hospital Roatán tiene capacidad para la atención de cinco personas; sin embargo, se encuentran ingresadas veinticuatro, provocando que los pacientes sean atendidos en los pasillos del centro asistencial, informó la encargada de la sala Covid de este centro asistencial, la médico Ashley Gutiérrez.

“Hay un hacinamiento total”, informó Gutiérrez, quien además agregó que si bien estaban recibiendo a los pacientes que llegaban, la “infraestructura no nos está permitiendo brindar atención de calidad a cada paciente”.

La galeno relató que para hacer frente a la demanda de atención tuvieron que gestionar catres; sin embargo, advirtió que ya habían sobrepasado la capacidad de atención y urgían de médicos, enfermeras y más espacio para poder atender a los pacientes.

En marzo, el gobierno anunció la adquisición de un hospital móvil para Roatán. Seis meses después sólo dos de los siete hospitales móviles adquiridos han llegado a Honduras y ninguno ha entrado en funcionamiento, debido a que además de haber sido sobrevalorados, vienen equipados con accesorios médicos usados, deteriorados y que vencieron desde el 2016, entre otros desperfectos.

Mientras tanto, el presidente Juan Hernández celebró la apertura del vigésimo cuarto triaje en Cantarranas, Francisco Morazán. Estos triajes, se han convertido en el paliativo con que el gobierno sustituyó la promesa de 94 centros de salud y para los cuales, el Congreso Nacional aprobó US$ 420 millones.

Ciudadanos que visitaron triajes en Tegucigalpa denunciaron que no habían ni pruebas, ni medicamentos y que solo les extendían permisos para ausentarse del trabajo. Epidemiólogos y autoridades del Colegio Médico de Honduras han denunciado que el gobierno no está haciendo las pruebas necesarias para saber la realidad sobre contagios por Covid-19 entre la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.