Los casos indirectos de Covid-19 podrían ser miles en Honduras

La clase alta y media son las que podrían mantener la transmisión del virus porque son los que salen a las gasolineras y supermercados y recomienda no salir hasta agotar los alimentos así se evitan más contagios

Por: Fernando Destéphen

redaccion@criterio.hn 

 

 

Tegucigalpa. – La crisis sanitaria mundial alcanzó Centroamérica con 1084 casos confirmados, 21 muertos y 8 recuperaciones.

De acuerdo con la doctora y microbióloga Miriam Aguilera, el efecto del Covid-19 en el país dependerá de cada sistema inmunológico. En un país con más del 60 de la población en la pobreza, esto es una advertencia.

Honduras, cumple este miércoles 25 de marzo su décimo día en cuarentena, en una economía tan frágil, cerrar las empresas que generan empleo “es un golpe al hígado” que se sentirá en los meses después, en esos meses post covid-19.

Miriam Aguilera está de acuerdo con las medidas del gobierno, el toque de queda y la cuarentena porque son medidas que frenan la propagación del virus.

En el país, hasta la noche del 24 de marzo los casos positivos se mantenían en 36, siendo los más afectados Francisco Morazán con 16, le sigue Cortés con 10 y Colón con seis.

De acuerdo con Aguilera, se ha perdido el control de los casos indirectos -sí, esos que Gabriel Rubí, titular de COPECO dijo que podrían ser miles- esto por los casos en Colón.

Nota relacionada  Solidaridad en tiempos de covid-19

La medida de aislamiento es la mejor medida, dice Aguilera y agrega que esto es como una guerra contra un desconocido, porque al no tener una forma física a la cual temerle la población no toma conciencia de la gravedad de la enfermedad.

También la doctora de cierta forma desmitifica que el virus solo ataca a los adultos mayores. “también están muriendo los jóvenes depende del sistema inmunológico de cada persona, depende de los hábitos”.

Para Aguilera es la clase alta y media la que podría mantener la transmisión del virus porque son los que salen a las gasolineras y supermercados y recomienda no salir hasta agotar los alimentos así se evitan más contagios, también recomienda que vaya solo una persona a hacer las compras.

“Como va el desarrollo de la epidemia en el país, asegura Aguilera, ya podría haber más contagios en periodo de incubación”.

Los casos indirectos son los que no se infectaron con pacientes que llegaron de otro país (paciente 0) estas personas son los familiares que no viven en el núcleo familiar.

“Nosotros ya no tenemos como epidemiólogos control sobre los casos indirectos, tuvimos control -hasta cierto punto- de los contactos directos”, refirió Aguilera.

Esto porque ya no hay forma de saber con quién tuvieron contacto estos casos indirectos, porque ya hicieron vida normal antes de la cuarentena.

Aguilera dice que el virus se está transmitiendo en el periodo de incubación: se puede transmitir por cualquier secreción de nariz o boca que sale va a transmitir el virus en el periodo de incubación, porque se han descubierto personas que se  contagiado antes de desarrollar un síntoma.

Ante esto, Aguilera considera que el aislamiento debe ser tomado en cuenta para evitar esto, como uno de los casos de Colón que llegó hasta allá pasando por varios lugares, el recorrido turístico: comer en un restaurante de la carretera, subir en bus y todo lo que conlleva un viaje para esa persona que desconocía que era portador del virus. Aguilera asegura que se registraran más casos en Colón debido al poco control.

El plan de entrega de comida

Aguilera dice que es incorrecta la forma de entregar los alimentos, pero que sí es acertaba la medida de llevar la comida, porque de un momento a otro, cuando esa gente salga a buscar comida va a ser peor. La Dra. Recomienda utilizar una estructura social de barrios y colonias que sean los encargados de entregar la comida, no solo del Partido Nacional, porque este virus no es excluyente, por lo tanto, en cada barrio y colonia se debe organizar -siempre tomando las medidas de prevención como la distancia- un grupo de personas para que sean ellos y si tienen un censo sería mucho mejor.

De no seguir estás recomendaciones u otras que no impliquen tanta aglomeración de personas, dice la Dra. que en lugar de detener la expansión del virus se podría aumentar el número de casos.

“Debe evitarse la aglomeración de personas y que sea una persona por familia o que la entrega se haga de casa en casa”.

La cuarentena

Para la Dra. Aguilera la cuarentena debería de extenderse por más tiempo. Estas dos semanas, explica son cruciales para evitar picos más altos en la etapa de contagio.

“La enfermedad vino para quedarse con nosotros”.

En Wuhan, núcleo de la infección tardaron más de dos meses para lograr controlar la epidemia, en Honduras ese control podría tardar más y, advierte que aparte del tiempo no se sabe nada, solo se conoce que habrá un pico de casos con un número grande y que colapsará el sistema de salud, pero en realidad el número de casos posibles se desconoce.

Aguilera advierte de un pico en la enfermedad con un grupo importante de pacientes positivos, tal vez en un mes, pero luego esa curva bajará, no es que ya no habrá casos, sino que será más controlado. Unas cuatro semanas más en aislamiento social dice Aguilera, será necesario.

Las vacunas

Tal vez en un año, dice Aguilera, porque están en etapa de prueba, luego a validación, certificación, más pruebas lo que se tardaría un año en llegar a Honduras una vacuna, mientras tanto las alertas se mantendrán.

Tratamientos

Para las personas ya infectadas, 36 al cierre de esta nota, Aguilera dice que dependerá del sistema inmunológico de las personas. Esto preocupa a la doctora porque hay un grupo etario que vive en pobreza y otro en pobreza extrema, los que están mal nutridos, estos grupos son los más vulnerables.

El manejo es igual al de una gripe, medicamento para bajar la fiebre y otros para controlar otros síntomas, pero las complicaciones respiratorias no serán tan fáciles de controlar por la falta de respiradores mecánicos en el país, ante esto lo mejor es la prevención.

6 comentarios en “Los casos indirectos de Covid-19 podrían ser miles en Honduras

    • el marzo 27, 2020 a las 9:43 am
      Permalink

      Ya se sabe que van a matar a la gente pobre pero ojo fueron unos de clase alta los q trajeron el virus al País después de gosarse unas vacas iones en el extranjero

      Respuesta
  • el marzo 25, 2020 a las 7:35 pm
    Permalink

    Web site, is a website created to provide services to players from all over the world. Online football betting application If you want to apply and inquire
    for more information, read football, complete lotteries, baccarat and online casinos, faster deposit-withdraw system, Top-up for the fastest deposit and withdrawal no more than 5 minutes.

    Respuesta
    • el marzo 27, 2020 a las 5:38 am
      Permalink

      Este virus es fatal para los pueblos, pero en un país como el nuestro es peor , y podemos considerar que los gobernantes o ese grupo de personas escogidas para manejar esta epidemia tienen una gran responsabilidad al no agregar a personas con más conocimiento en este tipo de enfermedad , no puede un carpintero está haciendo operaciones de cerebro, sumado a esto la lnresponsavilidad de medios tarifados o acomodados que no fueron capaces de denunciar lo que estaba pasando en realidad , pero también la la OPS y organismos internacionales que se hacen los ciegos y únicamente se acomodan a comer cambiar producto de la corrupción. No nos matará el virus nos matarán estos personajes sin conciencia y que no conocen y que no conocen la compasión …

      Respuesta
    • el marzo 25, 2020 a las 11:08 pm
      Permalink

      Cuales son las colonias o barrios que dicen que ya esta el virus? Que aclaren eso que anda circulando.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.