Solidaridad en tiempos de covid-19

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Foto: Eleana Borjas

Según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) más de seis millones de habitantes viven en pobreza, frente a la pandemia del covid-19 el gobierno no ha garantizado a la población un aislamiento con alimentos básicos para subsistir.

A pesar de que el 20 de marzo, el presidente Juan Orlando confirmará la entrega de 80,000.00 bolsas solidarias para las familias más pobres, esta medida no ha sido efectiva, ya que cientos de personas salieron a las calles en búsqueda de comida.

En las redes sociales han circulado imágenes de la entrega de alimentos, en este se puede visualizar una «bolsa solidaria» que contiene: una lechuga, dos plátanos, un tomate, comida.

Iniciativas que surgen en medio del virus

La pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad social de América Latina, la precariedad del sistema de salud y la poca respuesta de los entes estatales, pero a la vez ha dado luces de la sororidad que impera en las mujeres de Honduras.

La Plataforma del 25 Noviembre, que aglutina 28 organizaciones de mujeres y feministas a nivel nacional, ha creado una campaña de recolección de víveres para ser entregadas a madres solteras de Tegucigalpa.

Wendy Cruz invita a la población a pensar de forma colectiva para sobrellevar esta crisis y

colaborar con las mujeres que representan al 36% de madres solteras.

«Hemos tenido que asumir el llamado que nos han hecho las compañeras de los barrios ante la cuarentena no pueden salir a buscar el pan de cada de día a trabajar» asegura Wendy Cruz, integrante de la Plataforma.

Cruz indica que estos víveres serán entregados a las lideresas de los barrios que se encargarán de repartirlos y que la actividad ha circulado en las redes sociales desde el fin de semana y hay aportaciones significativas. Además, están elaborando ollas comunitarias para que las mujeres puedan acudir a recolectar la comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.