Toque de queda y lucha por alimentos: diario vivir de los hondureños

Fotoreportaje: Fernando Destéphen

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A siete días de la cuarentena, en Honduras la vida sigue en medio de medidas de confinamiento. La gente no quiere cumplir las restricciones impuestas por un toque de queda. Las personas que viven del comercio informal alegan que la situación es sofocante porque no tienen que comer en sus casas y que la única salida es salir a trabajar. Otro sector justifica sus salidas a la calle para poder comprar víveres y medicamentos. Al final todos podrían tener justificación y arriesgar su vida contagiándose de Covid-19.

Así pasan las horas en Tegucigalpa….

También lea: Honduras a medio vapor, encerrada y con desesperanza

Honduras
Un militar descontamina a otro durante un operativo en los mercados de Comayagüela. Honduras registraba este lunes 23 de marzo 27 casos positivos del Covid-19.
Honduras
Policías protegidos con mascarillas supervisan un desalojo en los mercados capitalinos.
Honduras
Un miembro de las FF.AA. descontamina a un grupo de jóvenes. En medio del desalojo en los mercados, varios jóvenes se acercaron a este militar para pedirle los rociara con la sustancia.
Honduras
Personas sin protección, adultos mayores abandonados, caminan por los mercados.  La precariedad de la sociedad se manifiesta en esta epidemia.
Honduras
Miembros de la Policía Nacional resguardan la entrada a los mercados de Comayagüela, los que a pesar del toque de queda estuvieron activos. Como medida de protección la gente usa mascarillas, las que se venden de 20 a 30 lempiras.
Honduras
Amparados en el toque de queda, miembros de la Policía Nacional bloquean el acceso a los mercados capitalinos.
Honduras
Un adulto mayor se protege del Covid 19 usando una mascarilla, mientras realiza compras en los mercados capitalinos, los que en ese momento ya eran desalojados.
Honduras
Miembros de la Policía Municipal, PMOP y Policía Nacional comenzaban el desalojo de los mercados.
Honduras
Un miembro de la Policía Municipal recibe órdenes y las comunica a sus compañeros. Era la hora, debían comenzar el desalojo de los mercados, a pesar de que el toque de queda impide la distribución de alimentos.
Coronavirus
Pasillos del mercado. A pesar del toque de queda y la cuarentena, varios capitalinos llegaron hasta los mercados en busca de alimentos. Algunos con niños y algunos sin protección.
Honduras
Los mercados capitalinos a pesar del toque de queda abrieron este lunes 23 de marzo, no en toda su capacidad, pero durante la mañana muchas personas llegaron a comprar a pesar de la epidemia de Covid-19 y los 27 casos confirmados. Una valla de la Policía Nacional bloquea la entrada de la Sexta Avenida de Comayaguela.
Honduras
Cientos de personas, algunas con las medidas de prevención, otras no, llegaron a los mercados capitalinos para abastecerse de alimentos. A mediodía de este lunes 23 de marzo, los agentes de la Policía Nacional comenzaron el desalojo, tanto de compradores como de vendedores.
Honduras
Policías bloquean el acceso a la zona de los mercados. Muchos vendedores y compradores han llegado a los mercados capitalinos a buscar alimentos para poder sobrellevar la cuarentena, que este lunes ya suma ocho días. Autoridades de la Policía Nacional, Ejército y Policía Municipal, son los encargados de advertirles a los comerciantes sobre el cierre, ahora obligatorio, de sus negocios.
Honduras
Sexta Avenida. Un hombre empuja un troco cargado de alimentos. Honduras cumple el octavo día de cuarentena y toque de queda a medias. Según reportes de las autoridades, en el país hay 27 casos positivos de Coronavirus, aunque no descartan que los casos sean más y esperan lo peor para los próximos días.
Honduras
Calles casi vacías, en la Décima Calle, Séptima Avenida, todo esto ocurrió a los ocho días del toque de queda y cuarentena debido a la confirmación del primer caso de Covid 19. Un sector de la población ha respetado las medidas de control del gobierno, pero hay una minoría que aún sale de su casa, este grupo se compone por el comercio informal, guardias de seguridad y personas que buscan alimentos.
Honduras
Un militar supervisa que se respete el orden de llegada a una gasolinera en la primera avenida de Comayagüela. El miércoles 18 de marzo, el gobierno suspendió de manera temporal el toque de queda absoluto en las ciudades de Choluteca, el Distrito Central, La Ceiba y ahora San Pedro Sula, luego de confirmar el primer caso positivo por Covid-19 en esa ciudad. Hasta el domingo 22 Honduras registraba 26 casos confirmados. El viernes 20 no se reportaron casos luego de hacerse 27 pruebas.
Honduras
Miércoles 18. Dos militares cumplen con su labor en la primera avenida de Comayagüela. A media cuadra una gasolinera había abierto la atención al público y la gente se aglomeró en el lugar, aunque la incertidumbre no se convirtió en histeria.
Honduras
Un grupo de personas hace fila para comprar combustible. El gobierno permitió la circulación en Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca, este permiso a tiendas y gasolineras, acompañó el anuncio para el jueves 19 que, desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se suspendía de manera temporal y con excepciones el toque de queda, para que los ciudadanos pudieran comprar combustible y comida. El Sistema Nacional de Riesgos (Sonager), que lidera la emergencia, activó el protocolo de seguridad y las recomendaciones de tomar un metro de distancia, evitar las aglomeraciones mayor a 50 personas en los comercios y otros sitios y un máximo de 20 minutos para las compras.
Honduras
Lunes 16. La población amaneció sin saber nada concreto. La histeria vivida una semana anterior volvió a afectar. Varias personas se abastecieron de alimentos antes del toque de queda absoluto, muchos, por miedo y sin tomar medidas de prevención. Imagen captada en el sector del bulevar de Norte, cercanías a la colonia Brisas de Olancho. 
Lunes 16 de marzo. Durante la noche del domingo 15 de marzo no se atendieron las disposiciones del gobierno. La mañana del lunes, una considerable cantidad de personas se movilizó sin saber qué eocurría con la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Honduras
Un miembro de las Fuerzas Armadas, custodia el producto de un camión militar que transporta comestibles al mercado Zonal Belen, zona del barrio Santa Fe, Comayagüela. El martes 17 de marzo, el gobierno decretó cuarentena y toque de queda absoluto en las ciudades: Choluteca, La Ceiba y el Distrito Central, por ser las primeras en confirmar casos de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.