Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Lista Engel enfrenta sectores entre los que demandan “coherencia” y los que señalan “injerencia”

Lista Engel Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa.- El Departamento de Estado de Estados Unidos, oficializó un nuevo listado de funcionarios corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador conocida como lista Engel, en los que sindica a 15 ciudadanos hondureños, de estos, dos vicepresidentes del Congreso Nacional de Honduras y un asesor presidencial siendo calificado por el gobierno como una política de manipulación y de injerencia.

El catálogo de funcionarios que exhibió Estados Unidos se centró en los vicepresidentes del Poder Legislativo y diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña y Rasel Tomé, también con el asesor de la presidenta Xiomara Castro, Enrique Flores Lanza, quien fue ministro de la presidencia en el gobierno del derrocado expresidente José Manuel Zelaya Rosales.

En respuesta, el gobierno de Honduras, a través de la cancillería, emitió un comunicado en el que rechaza categóricamente la Lista Engel considerado motivadamente político e injerencista al tiempo que expone el hecho prácticamente como una intervención y violenta la autodeterminación de los pueblos.

Noticia relacionada EE UU oficializa Lista Engel que involucra a tres altos funcionarios del gobierno de Honduras

Según la postura del gobierno de Honduras, es contradictorio que Estados Unidos nunca asignó al extraditado exgobernante, Juan Orlando Hernández, quien instauró una estructura criminal desde el gobierno y nunca figuró como funcionario corrupto de Honduras, pero ahora enfrenta un juicio en esa nación por delitos de narcotráfico.

Además, varios de los exfuncionarios que formaron parte de su gobierno y que tras perder el poder se han refugiado en otros países, incluso cambiando su nacionalidad para evitar enfrentar la justicia, ni siquiera son mencionados en la reciente lista, como el caso de Ebal Díaz y Ricardo Cardona.

La embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, se pronunció y fue incisiva al asegurar que la lista responde al enfoque de su nación en la lucha contra la corrupción en el norte de Centro América y añadió que “no queremos este tipo de personas en los Estados Unidos y si hay recursos que ellos han recibido de actividades de corrupción, no queremos ese tipo de dinero tampoco”.

También, la congresista demócrata Norma Torres indicó que Estados Unidos deja claro “que los malos actores en Guatemala, El Salvador y Honduras serán investigados y sancionados. Sus acciones antidemocráticas y corruptas han llevado a este momento en el que finalmente enfrentarán las consecuencias de sus acciones”.

La exigencia de la ciudadanía se centra en que afines al gobierno mantengan una postura de “coherencia” debido que cuando eran oposición la lista era valorada y se demandaba la renuncia en el cargo de los funcionarios señalados contrario ahora que figuran algunos de sus miembros.

Para el caso, el presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo, en julio de 2021, se refirió a la lista en las que figuró más de una docena de funcionarios del conservador Partido Nacional y presentó una iniciativa de juicio político para evitar que “criminales tengan poder en Honduras”, pero la iniciativa fue rechazada por el control de los nacionalistas en el Legislativo.

También, el propio Tomé, a través de su cuenta de Twitter, cuando se comenzaba a mencionar Hernández en delitos de narcotráfico, declaró que renunciar al cargo “sería el acto más coherente de alguien que tuviera respeto por la soberanía popular y que sintiera amor patrio”.

Noticia relacionada Gobierno de Honduras rechaza Lista Engel y la cataloga como una política injerencista de EE UU

Cabe señalar que el expresidente, asesor presidencial y coordinador del Partido Libre Zelaya Rosales, en la Lista Engel de 2021 se pronunció en contra y cuestionó las intenciones políticas de Estados Unidos al enlistar a varios funcionarios del gobierno del presidente de El Salvador e invisibilizar a varios miembros del Partido Arena implicados en corrupción, al igual que del gobierno ilegal que presidía Hernández.

“¿Coherencia en la nueva línea de Estados Unidos? Lista Engel, en El Salvador tiende un manto de impunidad a sus amigos de Arena y condena al presidente Bukele y en Honduras, alienta sin disimulo la tiranía hecha gobierno. No toca ni con un pétalo de rosa a su aliado JOH”, dijo en ese momento.

Por su parte, Casaña lamentó que Estados Unidos instrumentaliza una lista para luchar contra la corrupción con fines injerencistas y de manipulación política recordando que su condena fue por apoyar una conquista para docentes jubilados en Honduras de aumentar 300 lempiras a jubilaciones en 2010, “cómo es posible que dicen que yo en 2010 andaba buscando votos si yo fui diputado de 2014 a 2018, cómo es posible que Edgardo Casaña quería mantenerse en el poder en el 2010”, lamentó.

“Aquí el daño es para el Departamento de Estado, quedan como hipócritas, mentirosos y maniobreros con esto que están haciendo”, añadió.

Casaña reaccionó molesto y consultó por qué si eran 32 dirigentes que apoyaron el aumento a jubilados solo se ensañaron en su contra.

En tanto, el congresista Tomé aseveró que su mención en la Lista Engel “proviene de ataques de grupos rabiosos de poder” unidos a la Embajada de Estados Unidos y “los lobistas corruptos de Washington”.

Apuntó que su condena fue haber devuelto al Estado la frecuencia de Canal 8 siendo víctima de acusaciones políticamente motivados y campañas de desprestigio, difamaciones y calumnias.

MANTENER “LA COHERENCIA”

La congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, al igual que la postura de muchos ciudadanos es que se debe mantener la coherencia ya que en el pasado se hacía eco de los listados de funcionarios corruptos y ahora es cuestionada por los mismos que la apoyaron.

“Sin distingos de colores políticos, lo que ayer fue reprochable debido a señalamientos de corrupción en la lista Engel, hoy también es reprochable. La coherencia nos impone deber de examinar hechos de esa misma naturaleza. Diputados mencionados deben hacer lo correcto”, expresó.

La diputada del Partido Libre, Beatriz Valle, también reprocha que ahora pretendan desmeritar la Lista Engel que una vez sirvió de bandera al actual partido de gobierno para señalar al régimen criminal de JOH como se le conoce a Hernández.

“Es la misma gente del Partido Libre y Luis Redondo quienes dieron credibilidad a esa lista. Ahora ya se hacen los de a peseta. Nunca promoví esas listas yo”, declaró.

Mismo posicionamiento tiene la exjueza Gracia María Bertrand quien reprocha la postura oficialista contra la Lista Engel que antes se aplaudía.

“Están ardidos (molestos) los de Libre. Ahora es que los gringos no respetan nuestra soberanía. El año pasado se colgaban la Lista Engel en el pecho y hoy la quieren ignorar”, cuestionó.

El designado presidencial Salvador Nasralla, quien ha denunciado ser excluido por la presidenta Castro en decisiones de gobierno, también se refirió y manifestó que se debe investigar si los señalamientos del Departamento de Estado se alinean con la realidad para que la justicia de Honduras actúe no solo con los actuales nominados sino contra los que ya habían sido mencionados en el pasado.

Noticia relacionada EE.UU. advierte habrá más salpicados en Lista Engel y apoyará misión anticorrupción en Honduras

“A la luz de las pruebas que tiene Estados Unidos, Honduras debería hacer una investigación antes de tomar una determinación tendríamos que ver si los cargos que se le imputan son reales, el problema que nosotros tenemos es que no tenemos un sistema de justicia imparcial que ejerza la justicia”, dijo.

Para el abogado y regidor municipal de San Pedro Sula por el Partido Libre, Omar Menjívar, la coherencia debe caracterizar a los funcionarios públicos y si no se tiene principios es improbable ejercer el cargo con decencia.

“La coherencia es una de las cosas que más nos retan cotidianamente a quienes cumplimos funciones públicas y antes éramos críticos de quienes nos gobiernan. Solo si se tienen bien cimentados los principios políticos, ideológicos y éticos, es posible librar con decencia el reto”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.