EE.UU. advierte habrá más salpicados en Lista Engel

EE.UU. advierte habrá más salpicados en Lista Engel y apoyará misión anticorrupción en Honduras

 

En su visita a Honduras en continuidad con las negociaciones con el gobierno de Xiomara Castro, la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia acciones contra exfuncionarios corruptos del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa.- La subsecretaría de Estado adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, anunció nuevas acciones contra exfuncionarios corruptos de la administración del exgobernante Juan Orlando Hernández y el apoyo para la instauración de una misión anticorrupción.

En su visita a la nación centroamericana, Mendrala se reunió con líderes del gobierno que preside Xiomara Castro, miembros del sector privado y de sociedad civil reiterando su mensaje que “nadie está por encima de la ley” en referencia a las acciones que está emprendiendo Estados Unidos contra el exgobernante “JOH” como popularmente se le conocer a Hernández.

 El pasado lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reveló que ese país canceló la visa a Hernández y lo agregó en la lista de actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte de Centroamérica conocida como “lista Engel” al señalarlo de involucrarse en corrupción y narcotráfico y utilizar las ganancias de sus acciones ilícitas para financiar campañas políticas.

Mendrala, hizo referencia en varias ocasiones a la frase que utilizó Hernández durante sus arengas cuando fungía como presidente de Honduras que “nadie está por encima de la ley”, de esa manera la alta funcionaria estadounidense advirtió que venían acciones contra funcionarios aliados de Hernández.

“Se contempla aplicar esa misma medida para funcionarios que acompañaron su gestión y para funcionarios de administraciones anteriores”, añadió.

Cabe señalar que en la lista Engel figuran el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, excongresistas como Welsy Vásquez, Sara Medina, Óscar Nájera, Elvin Santos, entre otros y también actuales congresistas como Gladis Aurora López y Milton Puerto.

Para incluir a una persona en la lista anticorrupción se realiza una revisión extensa que demuestre que los implicados han socavado procesos institucionales o democráticos en sus naciones, están vinculados con procesos de corrupción considerable o son parte de obstrucciones a investigaciones.

Noticia relacionada Extradición de JOH: “la crónica de una muerte anunciada”

INSTALACIÓN DE UNA MISIÓN ANTICORRUPCIÓN

Según manifestó Mendrala, Estados Unidos respaldará y apoyará la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) con financiamiento de las Naciones Unidas (ONU) en acuerdo con las acciones que prometió la vicepresidenta Kamala Harris, en su visita a Honduras el pasado 27 de enero cuando Castro asumió el poder.

“Esperamos trabajar con Honduras a medida que desarrolle e implemente una misión anticorrupción que se base en los mecanismos anticorrupción existentes y en las mejores prácticas aprendidas de esfuerzos anteriores”, dijo.

En Honduras existió la Misión Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) una misión anticorrupción adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue extinguida por el gobierno de Hernández y el Congreso Nacional afín al conservador Partido Nacional.

El ente presentó alrededor de 13 casos de corrupción en los que sindicó a varios diputados, exdiputados, funcionarios, exfuncionarios, una primera dama, sin embargo, la mayoría fueron puestos en libertad y absueltos de sus cargos.

“Estados Unidos está destinado a apoyar los esfuerzos de muchos hondureños para combatir la corrupción incluido el plan declarado de la presidenta Castro… los Estados Unidos reconoce la lucha contra la corrupción como un prioridad esencial para la seguridad nacional”, sostuvo.

Noticia relacionada CN aprueba decreto en respaldo a Xiomara Castro para establecer comisión anticorrupción de la ONU

INVERSIÓN Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Asimismo, planteó que se contempla la creación de fuentes de empleo para evitar la migración masiva mejorando el clima de inversión en Honduras, además anunció que se invertirán alrededor de 1,050 millones de dólares.

Sumado a lo anterior, se comprometió con el apoyo a los derechos humanos de los hondureños brindando financiamiento y asistencia técnica a organismos de sociedad civil y fortaleciendo organizaciones del Estado.

“Veo esperanza en este momento en Honduras. El presidente Biden ha comprometido estrategia regional para combatir las causas y raíces de la migración irregular”, afirmó.

Mendrala le recordó a Castro su discurso de toma de posesión de apoyar y defender los derechos de grupos vulnerables, sobre todo, mujeres, miembros de la comunidad LGTBI y comunidades indígenas.

Noticia destacada Xiomara Castro ganó elecciones, pero las elites y extractivismo mantienen control del Poder Judicial

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.