Lempira Viana

Lempira Viana por la presidencia de Honduras bajo su novel partido en riesgo de desaparecer

Compartir

Tegucigalpa. –Tras recorrer las filas de los liberales y luego migrar al partido del exjefe de las fuerzas armadas logrando llegar a ser regidor municipal, ahora busca la presidencia de Honduras, a sus 66 años, siendo el candidato con más edad que aspira por el cargo, fundando su novel partido que también podría ser su única contienda electoral.

También lea: Esdras Amado López, el periodista y empresario de medios que busca dirigir Honduras bajo una “Nueva Ruta”

Lempira Cuauhtémoc Viana Mora, nació un 23 de diciembre de 1955 en la ciudad de Puerto Cortés, donde está el puerto más importante de Honduras. Su padre fue Max Viana y su madre Blanca Isabel Mora, ambos fallecidos.

Su primaria la cursó en la escuela Reginald H. Hammer y se graduó en secundaria de perito mercantil y contador público en el instituto Franklin Delano Roosevelt en Puerto Cortés. Para 1991 logró obtener el título de economía en el Centro Universitario Regional del Norte (CURN) ahora Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS). Estudió, en 1993, una maestría en finanzas en la Universidad La Salle de Argentina.

Durante fue estudiante universitario de 1991 a 1993 fue miembro del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD) que se formó en 1960 y que representa los sectores conservadores de la máxima casa de estudios.

Laboró como subgerente en un banco privada desde 1979 hasta 1991 y hasta 1998 como asesor cooperativo de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach), además catedrático universitario en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Está casado con María Ester Perdomo con quien tiene más de 30 años de matrimonio y procreó cinco hijos, dos mujeres y dos varones.

Según el portal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), organismo de sociedad civil que investiga y denuncia actos de corrupción, Viana es sospechoso por el presunto delito de hurto, supuestamente, cometido en 2011. Cabe señalar que no se conoció ninguna denuncia en su contra en el Ministerio Público.

El equipo de Criterio.hn contactó al candidato presidencial para conocer su postura sobre el señalamiento del CNA, quien reaccionó y aseguró que nunca ha sido acusado de ningún delito y que “nadie lo puede señalar que ha hurtado”.

Lea, además: Romeo Vásquez, la “banda de los trece”, el golpe de Estado y la tercera por la presidencia

SU TRAYECTORIA Y EL NOVEL PARTIDO LIDERH

Por diez años fue militante del otrora y conservador Partido Liberal, su padrino político fue su fallecido amigo, analista político y catedrático universitario, Aníbal Delgado Fiallos, precandidato presidencial de los liberales en 1996 y un opositor al gobierno del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, derrocado en junio de 2009.

En 2013, intentó aspirar como precandidato presidencial bajo el movimiento “Catracho”, pero declinó a su intento debido a que le pedían un millón de lempiras para inscribir su precandidatura.

En 2016 inició sus acciones para fundar su propio partido político tras el revés que tuvo con los rojiblancos, sin embargo, el fenecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción por lo que decidió unirse a las filas del Partido Alianza Patriótica, del exjefe militar Romeo Vásquez Velásquez, quien defenestró a Zelaya Rosales.

En 2017 lanzó su candidatura a alcalde de la ciudad industrial de Honduras, San Pedro Sula, siendo electo regidor, cargo que actualmente mantiene.

Fue hasta el 7 de septiembre de 2020 que el nuevo organismo electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribió su partido político nombrado Liberación Democrática de Honduras (Liderh), primer partido político originario de la zona norte de Honduras y con sede en San Pedro Sula.

SU PROPUESTA BAJO LA CAMPAÑA “CON LEMPIRA NO HAY MENTIRA”

En caso de llegar a ser electo presidente de la nación centroamericana, Viana con su lema “con Lempira no hay mentira”, promete construir un hospital público en los 18 departamentos, eliminar las cargas impositivas y mecanismos administrativos que impidan la creación de nuevos empleos.

Además, un bono económico a la tercera edad, combatir la corrupción, crear más microempresas, construir un carril interoceánico que atraiga la inversión extranjera, reducir el número de diputados y eliminar salarios vitalicios, derogar las ciudades modelo disfrazadas como Zonas de Empleo Desarrollo Económico (ZEDE), promovidas por el gobernante Juan Hernández, que no es más que la venta del territorio y la soberanía nacional.

Viana y su partido Liderh enfrentarán su primer proceso electoral y quizás el último, ya que tiene la difícil tarea de lograr que la población elija al menos a uno de sus 128 candidatos a diputados o uno de los 298 candidatos municipales, de lo contrario, estará condenado a desaparecer.

En 2017 lanzó su candidatura a alcalde de la ciudad industrial de Honduras, San Pedro Sula, por el Partido Alianza Patriótica, siendo electo regidor, cargo que actualmente mantiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.