CRITERIO.HN

Las cucarachas y CRITERIO.HN

Las cucarachas y CRITERIO.HN

Por: Claudia Mendoza

redaccion@criterio.hn

 

coronavirus Honduras
Claudia Mendoza, periodista e investigadora del Centro de Estudio Democracia (Cespad)

Tegucigalpa. -El escritor peruano Mario Vargas Llosa, entre muchas de sus frases célebres dijo en una: “No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa”.

Esa frase es interesante de analizar en el contexto de Honduras, pues como en el mundo entero, este país ha contado con una prensa “variopinto”. Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación están en manos de la fusión del dúo perfecto: políticos-empresarios.

De allí que el escenario para el tráfico del poder político, económico y social; la manipulación de la información y el enriquecimiento personal y de las redes de corrupción a las que pertenecen, sea extraordinario. 

Muy pocos medios de comunicación han hecho o marcado la diferencia. Es decir, congruentes con las necesidades informativas de un pueblo y que van desde sus carestías, abusos y violación de derechos humanos (en todo sentido), hasta los actos de corrupción de la plebe burocrática que en contubernio con algún sector de la empresa privada ha robado y sigue robando el dinero del pueblo.

Como periodista sé muy bien lo difícil que es sobrevivir en un país donde no se le apuesta a apoyar financieramente a los medios de comunicación o a periodistas con programas independientes que pretenden informar con ética y profesionalismo, de forma libre y transparente. Quienes se han atrevido a hacerlo así, se han ganado un pase libre al etiquetado de ñángara, pernicioso, vendido o comprado por la oposición, comunista, antisocial y en muchas ocasiones han recibido agresiones físicas.

Artículo Relacionado: CRITERIO.HN: cinco años de “jorobar” al poder

Quienes manejan el dinero para pagar la pauta publicitaria, estatal o privada, quieren que la política editorial de los medios sea congruente con sus intereses y no los del pueblo. Para ello requieren de medios de comunicación acostumbrados al servilismo y a la lisonja, en los cuales las mentiras, medias verdades, tergiversación, manipulación o invisibilización de temas, ha sido y es la agenda.

Pocas y honradas excepciones se pueden citar. Por eso, en este corto escrito, quiero destacar el trabajo de CRITERIO.HN, medio de comunicación que, en este mayo del 2020, cumple cinco años de existir.

Sé que han sido cinco otoños de lucha, de llanto, de miedo, de desvelos, de orgullos, halagos, aciertos y desaciertos, pero todo sobre la base de la convicción de que nuestro país merece un contexto mediático que abone a la construcción y solidez de la democracia, de la igualdad, equidad y justicia social.

Ryszard Kapuscinski, el periodista, escritor y poeta de origen Polaco, actual Bielorrusia, decía en el siglo pasado: “el trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”.

Emy Padilla, Jorge Burgos, felicidades por estos cinco años. Me sumo a los parabienes y a las exhortaciones para continuar encendiendo luces y que las y los hondureños al menos veamos cómo esta plaga asquerosa que nos gobierna, corre y se hace visible.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

18 comentarios

  1. Me sumo a las felicitaciones a Criteriohn por su quinto aniversario reconociendo su valiosa labor en pro de un mundo mas justo y claro, la labor de Claudia Mendoza, una periodista que da rostro y voz a los más excluidos. Son un orgullo, son esperanza.

    1. Interesante articulo, ojalá puedan seguir con su línea de no desinformación.
      El pueblo merece respeto por humilde que sea.

      Saludos.

  2. Siempre los leo, por sus opiniones muy atinadas, por su objetividad, por su profesionalismo y porque dicen la verdad, cumplen con su función de educar y formar opinión, que cosechen muchos éxitos, la historia les dará la «medalla al mérito» que se merecen y la patria se los agradece… MUCHAS FELICIDADES

  3. Saludos Claudia, Emy Padilla y Jorge Burgos por estar entre los pocos periodistas que abren espacios a la verdad en el oscuro túnel de la complacencia mediática y la corrupción que impera en nuestro país, en el cual se esmeran los medios corporativos.

  4. Si unos pocos que se atreven a contradecir, hacen temblar la clase política, imagine lo que pasaría si todos lo hicieran, de verdad serian el «cuarto poder» , pero, aún se puede.
    El pueblo se los agradecerá.

      1. Alzo mi copa y brindo por los medios independientes que señalan las cucarachas que empobrecen la calidad de vida de los núcleos mayoritarios de hondureños.
        Adelante !
        Ni un paso atrás!

    1. Aprecio el trabajo de Claudia. Valiente, objetiva y, sobre todo digna representante de su género y gremio. Vamos a rescatar la patria y veremos las cucarachas de siempre huir despavoridos hacia la letrina.
      Saludos amigos de Criterio.

    2. Eres Grande mi Querida Amiga Claudia, cuidate mucho siempre. Abrazos en la distancia.

    1. Gracias a la luz que ustedes encienden, nos han iluminando el camino para ver correr y reconocer a esas cucarachas ignominiosas.