Noticias Destacadas|Política y Democracia

Lanzan plataforma juvenil para vigilar elecciones generales

plataforma juvenil para vigilar elecciones

Compartir

Tegucigalpa.- El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), lanzó este martes la Plataforma Juvenil Electoral para vigilar los comicios electorales del próximo 28 del presente mes.

La plataforma está integrada por más de 300 jóvenes de los departamentos de Choluteca, Copán, Colón, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

Los y las jóvenes de diversas regiones el país está convencidos de la necesidad de contribuir a un cambio en Honduras vigilará el desarrollo de las elecciones generales durante los días 27, 28 y 29 de noviembre, en el marco del convenio de observación electoral suscrito entre el CESPAD y el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Con la vigilancia que harán, las y los jóvenes documentarán las situaciones que acontecerán en diversas regiones del país. particularmente las que se encuentran militarizadas y en medio de una conflictividad social que podría poner en precario las votaciones.

Con su voz crítica_ las y los jóvenes buscan contribuir al fortalecimiento de un Estado de derecho a través de acciones de veeduría social antes, durante y después del proceso electoral.

En el lanzamiento la consejera del CNE, Rixi Moncada manifestó que la observación no comienza el 28 de noviembre, señaló que comienza desde ya vigilando lo que hacen los partidos políticos y el gobierno de turno para evitar que inclinen la balanza hacia el partido en el poder.

Moncada destacó que cada hondureño que conforma los más de cinco millones del censo electoral debería convertirse en un observador para garantizar unas elecciones limpias y transparentes donde se respete la voluntad de cada votante.

Este grupo de jóvenes se han formado en temas críticos relacionados con el contexto electoral en Honduras, la ejecución del gasto público en el marco de las elecciones, y el papel que la institucionalidad electoral va desempeñando a medida que el día de las votaciones se acerca.

Esta plataforma se conformó con la colaboración de las siguientes organizaciones: el Espacio Nacional de Participación Juvenil (ENPJ), MONJUH, CDH, OCDIH, ASONOG, y el Programa por los Derechos Humanos, con el apoyo de la organización internacional Global Exchange

Al finalizar la veeduría, la Plataforma hará público un informe que documentará las diversas situaciones de un proceso eleccionario que es clave para definir el futuro de este país centroamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.