Actualidad|Noticias Destacadas

Juez admite a Fernando Suárez como testigo en caso Pandora

Primer día del juicio del caso Pandora

Fernando Suárez detenido por la unidad de élite ATIC en Honduras. Crédito: Foto cortesía de La Prensa.

Compartir

Tegucigalpa.- El primer día del juicio contra tres imputados en el caso de corrupción Pandora inició de forma favorable para la Unidad Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público.

“Hoy se dilucidaron incidentes donde la defensa se oponía a que se recibiera como testigo a Fernando José Suárez, pero el tribunal lo declaró sin lugar, dijo que sí se iba a escuchar como testigo y se admitieron dos medios de prueba nuevos del Ministerio Público”, informó a Criterio.hn el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos.

Suárez es el testigo estelar de la Uferco y quien aportó las pruebas que permitieron desentrañar el saqueo de unos doce millones de dólares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Finanzas que debían ser usados en proyectos para familias pobres del corredor seco de Honduras.

Noticia relacionada: Entre Pandora, Hermes y Corrupción sobre Ruedas se sustrajeron L. 445 millones, dice jefe de Uferco

La defensa de Suárez solicitó un procedimiento abreviado a favor de este, ya que fue quien entregó evidencia clave en este caso, pero todavía no ha recibido una respuesta de la Dirección de Fiscalías. “Y es por ese motivo que estaban solicitando que no se podía recibir como testigo”, dijo Santos.

El juicio se realiza en el Juzgado Anticorrupción contra el exministro de la SAG Jacobo Regalado, acusado de ocho delitos de violación de los deberes de los funcionarios, ocho por fraude y seis por malversación de caudales públicos.

Lea también:  Elevan a juicio oral caso contra exsecretario de la SAG Jacobo Regalado en caso Pandora

Además, Laura Arita, acusada de ocho delitos de violación de los deberes de los funcionarios, y Norma Keffy Montes, por un delito de falsificación de documentos públicos. Ambas fueron imputadas también por ocho delitos de fraude.

El caso de corrupción Pandora fue una de las investigaciones que presentó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), que fue sustituida por la Uferco.

“Mañana (martes) ya inicia la evacuación de los medios de pruebas”, agregó Santos.

Cerca de 40 funcionarios y exfuncionarios fueron imputadas por Pandora, pero a la fecha unos 22 ya han sido absueltos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.