Elevan a juicio oral caso contra exsecretario de la SAG Jacobo Regalado en caso Pandora

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El juzgado penal en materia de corrupción en resolución de audiencia preliminar determinó este miércoles elevar a juicio oral y público el caso Pandora, en el que están imputados exsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Jacobo Regalado (quien ya se defiende en libertad), Norma Keffy Montes y Laura Arita.

Jacobo Regalado es señalado por ocho delitos de violación de los deberes de los funcionarios, ocho por fraude y seis por malversación de caudales públicos, acusado de desviar fondos de la SAG para financiar campañas políticas de los partidos Liberal y Nacional.

Hay que recordar que, en este Caso Pandora, destapado inicialmente por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), dependencia de la OEA, suprimida posteriormente por el Gobierno de Juan Hernández, acusó inicialmente a 38 personas, entre las que figuraban funcionarios y exfuncionarios, por malversación de fondos por más de 282 millones de lempiras de la SAG y la Secretaría de Finanzas. La mayoría de estos ya fueron absueltos mediante sobreseimientos definitivos.

El pasado sábado 12 de diciembre, a través de un comunicado, el Ministerio Público anunció un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia (CJS), en contra de la decisión que permite al exsecretario de la SAG defenderse en libertad.

LEA: Fiscalía apela decisión que favorece a exministro de la SAG, Jacobo Regalado

El juicio oral y público será también contra Laura Arita, señalada por ocho delitos de violación de los deberes de los funcionarios, mientras que Norma Keffy Montes por un delito de falsificación de documentos públicos; aunque ambas, al final, fueron imputadas por ocho delitos de fraude.

A Velkis Rosibel Hernández, quien anteriormente fue acusada de falsificar documentos públicos y privados, fue sobreseída a petición del Ministerio Público.

En el caso de Fernando Josué Suárez Ramírez, cuya defensa es llevada por el abogado Omar Menjívar, el juez que conoce el caso declaró con lugar la solicitud de Menjívar para conceder un plazo hasta el 31 de marzo de 2021. En esa fecha se deberá presentar una resolución de parte de la Fiscalía General sobre medidas de simplificación procesal para la ejecución de un procedimiento abreviado y suspender la persecución penal.

La mayoría de los imputados de este caso ya están en libertad y sus casos fueron cerrados, entre ellos figuran actuales diputados del Congreso Nacional, que incluso buscan la reelección, luego que un tribunal especial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomara la decisión de sobreseerlos.

Listado de imputados beneficiados con sobreseimientos provisionales o definitivos por diferentes delitos en caso Pandora

Los imputados a los que el Poder Judicial dio sobreseimientos definitivos y cartas de libertad son: Jacobo Regalado Elvin Santos Lozano, Denis Enrique Pacheco, Sixto Pineda, Norma Montes, Rosibel Hernández, Laura Arita, Claudia Noriega, Luis Urrutia, Jorge Izaguirre, Fernando Suárez, Jaime Suárez, Alba Ramírez, Dalia Palma, Jean Marie, José Celín Discua, Rodolfo Irías Navas, Elvin Santos Ordóñez, Miguel Martínez, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina, Carlos Pineda, Wilson Pineda, Ramón Lara, Redin Chávez, Armando Rivera, Hernán Elvir, Arnold Castro, Franklin Colindres, Josué Vásquez, José Flamenco, Ernesto Gáleas, Eduardo Lanza, Lenín Ramos, José Sierra y Félix Pacheco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.