Nación.|Noticias Destacadas

JOH inicia cruzada por EE.UU. para vender Honduras a través de “Ciudades Modelo”

ciudades modelo

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacciom@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, inició hoy una gira por los Estados Unidos para promocionar las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), más conocidas como “Ciudades Modelo”.

Noticia Relacionada: Al festejar la “independencia”, JOH anuncia el arranque de las “ciudades modelo”

Antes de partir a la nación de Norte América, Hernández se jactó  este lunes que actualmente Honduras tiene las mejores calificaciones en su historia en materia macroeconómica y “eso nos da paso de volver a la carga en el mundo y voy a empezarlo a hacerlo esta semana en Nueva York y también en Dallas, a promover el nuevo concepto de zonas de empleo”.

El gobernante apuntó que promover las ZEDES en la antesala de las elecciones es controversial, porque habrá quienes se opongan,  pero que es algo que se debe hacer para generar empleo y porque es el resultado de un estudio de diez años.

Argumentó además que  los países más desarrollados son aquellos donde se genera la inversión a través de mecanismos como las ZEDES e identificó a Corea y Singapur, “que en el siglo pasado eran más pobres que nosotros y ahora son potencias mundiales”, expresó.

Las “Ciudades Modelo” son regímenes del territorio hondureño  establecidas, según la ley, como entes autónomos del Estado, por lo que son consideradas como la venta de la soberanía nacional o el establecimiento de “un Estado dentro de otro Estado”

Las “ciudades modelo” fueron declaradas inconstitucionales en octubre de 2012 por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, posteriormente destituidos por  el Parlamento el 12 de diciembre de ese mismo año por rechazar la iniciativa.

20 comentarios en “JOH inicia cruzada por EE.UU. para vender Honduras a través de “Ciudades Modelo”

  1. Gasto descontrolado en Casa Presidencial

    Una de las modificaciones que se aprobó en enero del 2014 antes de tomar posesión Joh fue a la ley de presupuesto con la que otorgaron poder al Concejo de Ministro para que vía decreto ejecutivo se hagan las modificaciones a los presupuestos vía transferencias entre las distintas instituciones públicas. Antes estas transferencias entre las instituciones y aumentos a los presupuestos para el ejecutivo, tenían que ser aprobadas por el Congreso Nacional. Ahora Joh puede hacer lo que quiera con el presupuesto del sector ejecutivo del gobierno. Según información obtenida por el Fosdeh se auto recetó un incremento del presupuesto del 46.4%. Más de 400 millones de lempiras para gastarlos en la campaña electoral ilegal de la reelección. El presupuesto para Casa Presidencial paso de 916 millones a 1,341 millones de lempiras.
    Mientras los Centro para la Capacitación de los Docentes dentro del programa de transformación del sistema educativo para el presente año no cuentan con su presupuesto requerido para su normal funcionamiento, siendo de 500 millones de lempiras.

  2. JOH es un idiota, Korea y sobre todo Singapur no se convirtieron en potencias por esas operaciones. Se volvieron potencias porque erradicaron y fusilaron politicos y empresarios corruptos el siglo pasado. Dando paso a mejoras economicas, estructurales y un manejo correcto del erario de esas naciones. Su plan de ciudades modelo aunque lo logre sera como Rio de Janeiro, con areas lujosas pero alrededores pobres y mas peligrosos que los de San Pedro Sula. En otras palabras es una idea estupida y ningun pais co tanta corrupcion sale adelante como los paises europeos.

  3. porque no vendes tu casa que tienes en la florida estados unidos,,esa casa si es un modelo de casa,nos a costado 2 millones de dolares,,traducido en lempiras casi como 48 millones de lempiras,,descarado ladron corrupto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.