Nombran comisión que dictaminará Ley de Colaboración Eficaz

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criteriohn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional de Honduras nombró este lunes a los integrantes de la comisión que dictaminará la Ley de Colaboración Eficaz, la que está compuesta  por las diferentes bancadas, excluyendo de la misma al Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

Noticia Relacionada: Ley de Colaboración Eficaz ya se encuentra en la Secretaría General del Congreso

La instancia es presidida por el diputado José Tomás Zambrano (PN) e integrada por Carmen Esperanza Rivera (PN), Samuel Armando Reyes (PN), Jaime Enrique Villegas (PN), Yuri Christian Sabas (PL), Virgilio Iván Cálix Raudales (PAC), Eleazar Alexander Juárez (Libre), Edwin Roberto Pavón León (UD) y Héctor Enrique Padilla (Vamos).

El Congreso informó mediante una nota de prensa que la comisión hará un diagnóstico técnico, legal y criminológico a fin de adaptar la nueva normativa al Código Procesal Penal vigente.

Ley de Colaboración Eficaz
El diputado del Partido Nacional y secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, presidirá la comisión de dictamen.

Se detalló que para ese propósito los parlamentarios sostendrán sendas reuniones con diferentes instituciones del Estado, las que darán inicio esta misma semana con el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla; presidente y magistrados del Poder Judicial, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República, Colegio de Abogados de Honduras, un representante del área de Derecho Procesal Penal designado por cada una de las facultades de Derecho de las universidades del país y con el vocero y coordinador de la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

Una vez finalizada la fase de diagnóstico, la comisión procederá a elaborar el dictamen con el acompañamiento de la asistencia técnica especializada de fiscales del Ministerio Púbico, jueces de lo penal (de Letras, del Tribunal de Sentencia y Jueces de Ejecución), defensores públicos, Policía de Investigación, Procuraduría General de la República, Colegio de Abogados, la academia (un representante designado por las facultades de Derecho de cada una de las universidades del país), Tribunal Superior de Cuentas y la MACCIH.

Durante el diagnóstico, la comisión multipartidaria socializará la propuesta de trabajo con los titulares de las instituciones. Las jornadas deberán tener una duración de uno o dos días a la semana durante dos semanas.

Una vez finalizadas las jornadas de consulta, el equipo técnico especializado contará con un periodo de una semana para la elaboración de un informe, observaciones y recomendaciones y una propuesta de dictamen final.

Cuando ya se cuente con el borrador final, la comisión hará una última jornada con los sectores consultados para socializar la propuesta, previo a presentar el dictamen oficialmente al pleno.

La Ley de Colaboración Eficaz contempla la desarticulación de redes criminales y corruptas,  para llegar a aquellas personas que son líderes de las organizaciones y que muchas veces operan en la secretividad y  clandestinidad.

De aprobarse la ley, en Honduras, se sabrá quién da las  órdenes y quién está detrás de estas organizaciones y quiénes las conforman y de esa manera se podría llegar a las cúpulas corruptas y criminales.

16 comentarios en “Nombran comisión que dictaminará Ley de Colaboración Eficaz

  • el septiembre 18, 2017 a las 9:02 pm
    Permalink

    Es urgente que se apruebe la Ley de Colaboracion Eficaz para que caigan los grandes que descapitalizaron las diferentes instituciones del Estado.
    Ademas es necesario abolir la Ley de Secretos.
    Señores y señoras diputadas trabajen en beneficio de poblacion hondureña.
    El pue lo los esta viendo.No crean que el pueblo es tonto.

    Respuesta
  • el septiembre 18, 2017 a las 8:34 pm
    Permalink

    Por que no aprueban la Ley de Colaboracion Eficaz. Para que caigan las mafias que han descapitalizado alas instituciones del Estado.
    Otra Ley que deberian de abolir de la Ley de Secretos.
    No sean picaros diputados y diputadas el pueblo los viendo.

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el septiembre 18, 2017 a las 8:25 pm
    Permalink

    Tanta consulta con tanta gente que seguramente se terminara aprobando hasta el próximo año en una nueva legislación.

    Respuesta
  • JMauricio Santiago Hernández
    el septiembre 18, 2017 a las 6:49 pm
    Permalink

    Contibnúan hurgando al macho con vara corta…Según ellos son jugadas magistrales, pero ya el pueblo está rebalsando. Esas disposiciones toscas, nacidas de la desesperación, son las gotas que desparramará el vaso.

    Respuesta
  • Jose Cocenpcion Lemus Sandres
    el septiembre 18, 2017 a las 6:19 pm
    Permalink

    Hasta dónde llega el sectarismo de incapaces si el congreso es el que representa al pueblo y de eso se trata de diferentes pensamientos estos como tienen el poder dictan como ditadores retrógradas

    Respuesta
  • Malena Lopez Ochoa
    el septiembre 18, 2017 a las 6:16 pm
    Permalink

    Hay un traidor de ex libre y representa a bevamos como q hubieran ido a elecciones 2013, cinico oa catre flojo

    Respuesta
  • Maria Diaz
    el septiembre 18, 2017 a las 5:56 pm
    Permalink

    Necesitamos que los Guatemaltecos vengan a protestar contra lo diputados de maletín

    Respuesta
  • Israel Ponce
    el septiembre 18, 2017 a las 5:36 pm
    Permalink

    Declarados 4 cachurecos, 2 de partidos de maletín, el yuri sabas que le tira al nacionalismo, eleazar juarez de leyes no sabe nada porque es doctor, en fin ya se sabe que esa Comisión jugara enchute y hará lo que quiera, cachurecos basuras

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.